Ciudad construye más ciclovías al norte de la Comuna 3 y el Frente de Todos pide para el sur

El GCBA hace carriles en las avenidas Córdoba y Corrientes. Por medio de dos proyectos de Declaración en la Legislatura porteña, legisladores le solicitan intervenir las avenidas San Juan-Directorio e Independencia-Alberdi.

Por la pandemia y la necesidad de viajar de manera segura y con distancia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyó ciclovías de una sola mano en las avenidas Córdoba y Corrientes, atravesando el barrio de Balvanera, al norte de la Comuna 3. Legisladores del bloque Frente de Todos solicitan lo mismo en las avenidas San Juan e Independencia a lo largo del barrio de San Cristóbal, al sur de la Comuna.

Este lunes 15 de septiembre la Secretaría de Tránsito y Obras Públicas del GCBA (Jefatura de Gabinete) informó que las ciclovías de Corrientes y Córdoba “ya tienen sus primeros 10 km y conectan con 15 trazas existentes”. 

La Secretaría comenzó el martes 25 de agosto las obras Se alcanzaron 15 conexiones con ciclovías de la red existente: Bouchard; San Martín (conectan con av. Corrientes); Suipacha; Montevideo; Uriburu; Ecuador; Billinghurst; Acuña de Figueroa (conectan con ambas avenidas) y Julián Álvarez (conecta con av. Córdoba). Uriburu y Ecuador están en el barrio de Balvanera.

Este es el detalle de las nuevas trazas: Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km. Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km. Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km.

Este tipo de ciclovías serán de mano única, con un sólo sentido de circulación. Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida. Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra. Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista. En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.) En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales. Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas. Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Si bien en la Ciudad, hace varias semanas la cantidad de casos está estable, no podemos descuidarnos porque el virus sigue circulando. Durante estos meses el uso de la bicicleta creció muchísimo y por eso decidimos acompañar esta tendencia con más kilómetros de ciclovías. Queremos que más vecinos elijan este medio de transporte porque, al ir solos y al aire libre, reduce el riesgo de contagio, además de ser más sustentable y más saludable”. 

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, dijo: “En sólo tres semanas Corrientes y Córdoba se transformaron en corredores seguros y directos que están siendo adoptados por miles de ciclistas para realizar trayectos rápidos y conectar con el área central. La respuesta de los vecinos ha sido inmediata y muy positiva: cada vez son más los que se suman a las calles de la Ciudad y eligen la bici como medio principal de movilidad”. 

Esto es lo que ocurre en el norte de la Comuna 3. Ahora, para que esta dinámica de las ciclovías se replique en el sur, el bloque Frente de Todos presentó esta semana dos proyectos de Declaración, para instar al Poder Ejecutivo a realizar las obras. El legislador Manuel Socías (FdT) propone intervenir las avenidas San Juan-Directorio e Independencia-Alberdi.

Una de las declaraciones sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción e incorporación de una nueva ciclovía unidireccional protegida a la red pública en la Avenida San Juan, entre las intersecciones con Av. La Plata y Av. Paseo Colón, y su continuidad por la Av. Directorio desde la Av. Lisandro De la Torre hasta Av. La Plata. El trazado de una ciclovía en estas Avenidas resulta fundamental para el tránsito de los ciclistas, dado que presenta características de troncalidad al ejido urbano de la ciudad y de intermodalidad con las líneas de colectivos y de las líneas de subte de CABA. Asimismo, la ciclovía en cuestión debería construirse con todo el arte vial de protección, seguridad e integralidad”.

El proyecto fundamenta: “Las avenidas Directorio y San Juan son fundamentales para los traslados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la troncalidad al ejido urbano que presentan ambas en dirección este-oeste, atravesando una gran cantidad de barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Mataderos, San Telmo, Constitución, San Cristóbal y Boedo; como así también sitios de interés como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Parque Avellaneda y Parque Juan B. Alberdi. En lo que respecta a la intermodalidad con el sistema de colectivos del AMBA, las avenidas San Juan y Directorio son transitadas por un gran número de líneas federales: 4, 7, 53, 88, 97, 109, 126, 127, 129, 180 y 195. A su vez, el vínculo con el subterráneo se da en casi toda la traza de la Línea E, como así también en las estaciones San Juan de la Línea C y Humberto I de la Línea H”.

La otra declaración sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción e incorporación de una nueva ciclovía unidireccional protegida a la red pública en la Avenida Independencia, entre las intersecciones con la Av. Huergo y Av. La Plata. Una ciclovía en esta avenida resulta fundamental para el tránsito de los ciclistas, dado que presenta características de troncalidad al ejido urbano de la ciudad y de intermodalidad con las líneas de colectivos y tres de las líneas de subte de la Ciudad. Asimismo, la ciclovía en cuestión, debería construirse con todo el arte vial de protección, seguridad e integralidad”.

Se fundamenta: “La Avenida Independencia es fundamental para los traslados en la Ciudad de Buenos Aires, dada la troncalidad al ejido urbano dado que atraviesa una gran cantidad de barrios, como San Telmo, Constitución, Montserrat, Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro, como así también sitios de interés educativo como las Facultadas de Ingeniería y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En lo que respecta a la intermodalidad con el sistema de colectivos del AMBA, la Av. Independencia es transitada por un gran número de servicios federales de colectivos como las líneas: 23, 56, 61, 75, 88, 91, 96, 115, 143, 181, 195. A su vez, el vínculo con el subterráneo de la Avenida en cuestión es de suma relevancia dado el acceso a las estaciones de la Línea C y la Línea E y, además, se encuentra a 250 metros de la estación Venezuela de la Línea H”.