Abrazo al Cine Teatro Urquiza

descarga

Vecinos autoconvocados del barrio Parque Patricios y agrupaciones culturales realizarán un abrazo simbólico al Cine Teatro Urquiza para reclamar la aprobación de un proyecto que establezca la recuperación del lugar como espacio cultural.

El Cine Teatro Urquiza, situado en la avenida Caseros 2826, es un edificio emblemático de Parque Patricios. Se inauguró en mayo de 1921 y fue pensado para recibir a familias numerosas y que estuvieran cómodas. Supo albergar los festejos más importantes del barrio por su comodidad y su gran capacidad, ya que sala tenía 1600 butacas. Tenía un techo desplegable que permitía ver las estrellas y escaleras de mármol de carrara. Todos los materiales aún se conservan, más allá del paso del tiempo.

En el Urquiza cantaron personalidades destacadas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Floreal Ruiz, deslumbraron Tita Merelo, Azucena Maizani, Pichuco y su Bandoneón. También se proyectó la primera película argentina sonora.

Pero la desidia hizo que todo pasara al olvido y al abandono. El cine funcionó hasta principio de la década de 1970 según lo que averiguaron los vecinos.

La Asamblea de Vecinos en defensa del Cine Teatro Urquiza elaboró un proyecto de desarrollo sustentable para que la antigua sala se convierta en un espacio multicultural que pueda recibir a toda la comunidad de manera inclusiva con actividades artísticas culturales de calidad e incorporando a diferentes artes y tecnologías tanto en la exposición como en la enseñanza. Proponen que esta iniciativa se pueda garantizar por una gestión integrada por una Asociación de Vecinos, el Gobierno de la Ciudad y un privado.

Ante la dilación en votar los proyectos de recuperación del Cine Teatro Urquiza, por parte de la Legislatura porteña, la ausencia del Gobierno de la Ciudad a la hora de proteger un espacio de alto valor patrimonial e identitario, y contra las demandas de daños y perjuicios que pretende realizar el dueño (Establecimientos Campana SA, contra los vecinos que mediante amparo judicial intentaron proteger el Cine Teatro Urquiza según las normas vigentes) la Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza determinó en un comunicado “declarar la Emergencia Cultural de la Comuna 4, repudiar todo intento de promover un desarrollo inmobiliario en el espacio donde funcionara el Cine Teatro Urquiza, declarar persona no grata al Sr. Campana, y/o a Establecimientos Campana que intenta intimidar a los vecinos que representan el interés colectivo, a través de demandas en curso y convocar a un abrazo simbólico popular en Cine Teatro Urquiza, para mañana jueves 22 de junio a las 17.30 horas, con actividades artísticas complementarias”

“Según lo que leímos en un informe, el dueño de este predio quiere hacer algo que está prohibido en la Ley de Teatros, un edificio de 10 pisos con una sala de 200 butacas. Pero ese proyecto no puede avanzar” cuenta Octavio, uno de los integrantes de la Asamblea por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza, en diálogo con Abran Paso.

Los vecinos esperan una respuesta por parte de las instituciones, pero no estarán pasivos frente a la falta de respuesta por parte de la Legislatura, el abrazo simbólico de mañana será un estimativo del consenso que tiene el reclamo de los integrantes de la Asamblea.

Hablamos con Octavio integrante de la Asamblea de vecinos de Parque Patricios

Deja un comentario