Cierran la línea H para renovar la flota

Alstom 0 km (1)Desde mañana y hasta el 3 de julio, se retirará el material rodante actual, de 80 años de antigüedad, y se harán las pruebas para poner en servicio 36 coches Alstom. La línea reabrirá el martes 4 de julio con 120 unidades nuevas.Para los 100 mil usuarios que diariamente la utilizan, la próxima semana será un dolor de cabeza, pero la frase “hay luz al final del túnel”, en este caso, podría usarse casi literalmente.

Es que, luego de la parálisis total desde el 27 de junio al 3 de julio, la línea H reabrirá completamente renovada ya que se reemplazarán los coches actuales por unidades 0 kilómetro con aire acondicionado.

En total se adquirieron 120 unidades a ALSTOM de acero inoxidable, equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, que reemplazaran a los vagones que ya tienen más de 80 años de antigüedad.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con “caja negra”.

En cuanto al señalamiento, se instaló un sistema CBTC (Communication Based Train Control), más moderno, que trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento entre las mismas de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.

Según Sbase, la puesta en marcha de estas mejoras obligará entonces a cerrar la línea que une Recoleta con Parque Patricios durante la próxima semana. En el tintero quedan preguntas vinculadas a la apertura, largamente prometida de la estación Santa Fe. Pero esa, esa es otra historia.