Cientos de vecinos sin luz en la Comuna 3

Residentes de la Avenida Belgrano denuncian que en la última semana sufrieron cinco cortes y exigen una solución inmediata.

Con la llegada del verano y el calor a la Ciudad, comenzaron a experimentarse los primeros apagones del 2021. Sin embargo, los vecinos de la Comuna 3, y sobre todo de Balvanera, vivieron un infierno esta semana en la que a las altas temperaturas se sumaron reiterados cortes de luz.

“Yo vivo en Avenida Belgrano al 2700. El lunes hubo un primer corte de cerca de las 16:30, que duró aproximadamente tres horas. Volvió un poquito antes de las 19 y tuvimos servicio hasta las 23. Estuvimos sin luz hasta el otro día hasta las 8 de la mañana. El miércoles hubo baja tensión. El jueves se cortó entre las 11 y 12 del mediodía y vino aproximadamente a las 15. Y hoy volvimos a amanecer sin luz nuevamente. Con las altas temperaturas que hizo este lunes, fue muy difícil todo. No sabemos a quien reclamar ya”, manifestó Laura, una vecina.

Por su parte, Gastón, otro residente, expresó: “Tengo un niño de 10 años y es la cuarta vez que nos cortan la luz. No puedo meter cosas en el freezer. Mucha comida hemos tirado ya. Es una locura. Lo único que quiero es una solución a todo esto”, y Mauricio agregó: “La empresa Edesur hizo cortes sistemáticos en lo que va de la semana. En esta ocasión estamos desde las 5 de la mañana sin luz. Siempre han sido más o menos en los mismos horarios y cortes de entre cinco y seis horas. Estamos cansados de reclamar y que nadie nos dé una respuesta porque ni siquiera hemos tenido la posibilidad de hablar con una persona, ya que siempre es un mensaje automático”.

También explicó que hoy debía volver la luz a las 10 de la mañana pero que no lo hizo, y el horario de la página web se actualizó a las 16:30. “Estamos totalmente desilusionados y con las pocas esperanzas de que a ese horario la luz regrese. Todo esto nos trae un montón de complicaciones. Perdemos comida del freezer, no tenemos agua, no podemos trabajar porque dependemos de estar conectados en nuestro domicilio a la internet. Todos los días de la semana nos han cortado la luz. A todo el mundo que esté pasando por lo mismo, les pedimos que haga el reclamo al ENRE”, enfatizó Mauricio.

Según el sitio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a las 15 del día de hoy había 1089 usuarios afectados con interrupciones en el servicio de media tensión en Balvanera y 30 en San Cristóbal. Llegando a las 17, hay 601 afectados en Balvanera y 30 en San Cristóbal, con horario estimado de normalización a las 22:20.

Sin embargo, otros vecinos denuncian que los arreglos de la empresa de energía eléctrica son solo “emparches” y no soluciones reales. Uno de ellos es Alberto Aguilera, coordinador de la Red de Vecinos Manzana 66, quien le dijo a Abran Paso: “A mi lo que me llama la atención es que estuvieron desde junio trabajando en Belgrano al 2800, donde está la Plaza Manzana 66 y en la cuadra de enfrente. Pero arreglan el problema del 2800 y revienta el 2700. Todo pareciera ser un emparche. La gente la está pasando muy mal. Hay personas mayores en los pisos de arriba que no pueden bajar. Los edificios son grandes y se quedan sin suministro de agua. Es bastante problemático. Y hay que agradecer que hoy no hace 40°”, apuntó.