Cientos de personas se acercaron a consultar y realizar trámites en los operativos de la Comuna 3

Foto. Facebook Red de Vecinos Manzana 66

Fueron organizados por el Comité Solidario de Emergencia, con el fin de que los vecinos se saquen las dudas y realicen trámites relacionados al ReNaPer para tramitar DNI, Migraciones, PAMI, ANSES y la Dirección General de la Mujer.

El miércoles 13 de mayo en la Parroquia María Madre del Redentor (México 2751, Balvanera, Comuna 3) se desarrolló una jornada con asesores en temas de Anses, PAMI, IFE, documentación y vacantes; mientras que el viernes se realizaron gestiones de la misma índole en la Basílica Santa Rosa de Lima (Avenida Belgrano 2261). Todas las actividades se llevaron a cabo gracias a la acción del Comité de Emergencia comunal, conformado por vecinos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

En la primera jornada, el Padre Ricardo León de la Parroquia María Madre del Redentor, junto con tres asesores, Tomás, Clara y Gabriel Zicolillo -integrante de la Junta Comunal 3-, e integrantes de la Red de Vecinos Manzana 66, asesoraron a más de 100 vecinos de la zona. Todos fueron recibidos con tapabocas, a la vez que se les dio alcohol en gel, trapos con lavandina para los zapatos y se los sentó a distancia. 

“Tratamos de acercar soluciones a vecinos que se aproximan a buscar víveres en la Iglesia, y ver qué trámites podíamos terminar de concretar el viernes y cuáles necesitaban otro tipo de tiempo y de formulación”, manifestó Gabriel. Por su parte, el Padre Ricardo expresó que era algo muy esperado. “No me di cuenta de la necesidad que había de esto, pero lo empezamos a avisar tres o cuatro días antes y realmente vinieron muchísimas personas. Pudimos organizarlas con el distanciamiento social necesario y creo que se fueron muy satisfechas”, destacó.

Y agregó que desde la parroquia también están realizando un trabajo muy fuerte con Cáritas, a través del programa “Seamos Uno”, en el que la gente que lo necesite puede retirar (o donar) ropa o alimentos en la secretaría parroquial los martes, jueves y sábados de 10 a 12. Esto se suma a las múltiples ollas populares que se vienen realizando en San Cristóbal y Balvanera.

Dos días después, en la Basílica Santa Rosa de Lima se llevó a cabo un operativo interministerial, de 9 a 14, para realizar trámites de varios organismos del Gobierno nacional, como PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Registro Nacional de las Personas y Migraciones. El evento organizado por el Comité Solidario de Emergencia también convocó varias cuadras de cola.