Chau tabú

Un día llegó a la famosa muestra un debate sobre uno de los temas que desde hace tiempo es fundamental darlo, sobre todo entre los más jóvenes. La salud sexual y las herramientas para abordarla se pusieron arriba de la mesa ideada por organizaciones de la Sociedad Civil.

Con la organización de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social y el trabajo conjunto de la Mutual Jerárquicos Salud, el Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Organización de Estudiantes Secundarios de la Matanza, la Secretaría de Juventud matancera y la Asociación Civil Payamédicos, la charla viró sobre educación sexual, salud y VIH-Sida desde una mirada integral.
“Se nos acercó un estudiante de La Matanza a proponernos la realización de una charla luego de leer los materiales instructivos que entregamos en Tecnópolis”, detalló Mario Calderón, médico de la obra social y coordinador de la mutual en el espacio que esta entidad tiene en Tecnópolis.
Además de procurarse material sobre educación sexual y cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual, los estudiantes también trataron prejuicios y conocimientos previos en la temática.
“Lo interesante es que los chicos van a poder ser replicadores en sus comunidades para prevenir problemáticas de salud”, auguró Calderón luego de la actividad desarrollada en Tecnópolis para unos 200 alumnos de escuelas secundarias de Laferrere.
La cartera Social indicó que “además, técnicos del Inaes conversaron con los jóvenes sobre los valores del cooperativismo y el asociativismo en el marco de la Economía Social y Solidaria, como forma de desarrollo sustentable”.
La mutual, que desde el año pasado monta su stand en el Pueblo Cooperativo de Tecnópolis, surgió del personal jerárquico de bancos oficiales nacionales hace 19 años con el objetivo de brindar un servicio de salud para los empleados del Banco Nación pero desde 2007 cuenta con la Obra Social propia que actualmente brinda cobertura en todo el país a socios provenientes de entidades bancarias, organismos nacionales y empresas privadas de distintos rubros y autónomos.
“La cobertura se extiende a unas 1.100 localidades de todo el país, dotando del servicio a más de 150 mil asociados”, señaló el médico y coordinador de la mutual en Tecnópolis.