Cerró una Gráfica de la Ciudad y dejó a sus trabajadores en la calle

Crece la preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Gráfica Quatrifoglio S.R.L., sito en la calle Francisco Bilbao 5856 en Mataderos, ante el cierre y vaciamiento propiciado por la empresa. 

El día lunes 7 de noviembre pasado, la Gráfica “Quatrifoglio SRL” cerró en forma intempestiva sus puertas dejando sin trabajo y en la calle a 14 familias.

Los trabajadores tomaron conocimiento de la situación en forma verbal y sin recibir ninguna respuesta de las deudas que actualmente la Gráfica mantiene con sus empleados.

Al día de hoy, los trabajadores se encuentran en custodia del inmueble, dialogando con el Ministerio de Trabajo (expediente N° 1743702/16) y organizándose para poder preservar sus fuentes de trabajo o, en su defecto, poder lograr un acuerdo en lo relativo al cobro de los salarios caídos y los créditos laborales que la empresa adeuda.

El presente conflicto no fue provocado por los trabajadores sino que surge de los empresarios que irresponsablemente convirtieron negocios rentables en quiebras fraudulentas, donde los principales acreedores terminan siendo los propios trabajadores y el Estado (salarios caídos, evasión de impuestos, falta de aportes a los trabajadores, no pago de Ingresos Brutos, etc.).

Los trabajadores permanecen in situ custodiando las maquinarias dentro de la Gráfica con el temor que se efectivice el desalojo y el vaciamiento definitivo de la misma.

Muchas organizaciones sociales y diputados de la Ciudad manifestaron su solidaridad y realizaron diversas acciones con el objetivo de visibilizar la causa, impedir que continúe el atropello a los trabajadores y posibilitar que la fabrica encuentre la salida que sirva de sustento para todas las familias involucradas y evitar que sufran cualquier tipo de desalojo.

En un contexto de creciente desocupación y despidos el cierre de emprendimiento de estas características resulta preocupante y llama a la reflexión sobre la situación económica que a traviesa el país.