Cartoneros TV

La Federación de reciclados urbanos lanzó un spot para promocionar el trabajo que realizan todos los días en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cartoneros no detienen su marcha, luego del acuerdo que obtuvieron con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para participar del pliego licitatorio para la recolección de residuos, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), lanzó una campaña nacional bajo el título “Reciclado en Nuestras Manos”, con la intención de difundir el trabajo de miles de recuperadores urbanos que reciclan toneladas de material y que, afrontando muy malas condiciones laborales, contribuyen al cuidado del medio ambiente más que cualquier otro sector de la sociedad.

Alejandro Valiente, impulsor de la campaña e integrante de FACyR, señaló: “Laura Azcurra y Carlos Belloso junto a otros artistas y trabajadores de los medios de comunicación se han sumado a esta primera campaña que busca dar a conocer el invisibilizado rol de los cartoneros y la necesidad de mejorar el sistema de Reciclado que hoy carece de políticas públicas que lo jerarquicen y protejan a sus trabajadores, aún en la informalidad”.

En el spot se explica que se recupera  toneladas de residuos reciclables cada día y así se cuida el ambiente evitando el colapso del relleno sanitario y ahorrando millones de pesos al Estado. Más de 200.000 recicladores en todo el país recuperan 10.000 toneladas de residuos a diario sin reconocimiento de su trabajo ni derechos fundamentales. El primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes ya reciclan masivamente. Impulsar un verdadero cambio en el modo en que se trata la basura requiere del apoyo de todos, por eso la consigna es “reciclado entre todos”.

“El vídeo que lanzamos busca contactar con un amplio sector de la población que desconoce la importancia de este trabajo y de la necesidad de construir un sistema de gestión social del reciclado”, agregó Jacqueline Flores, promotora ambiental de FACyR.

En los próximos días, en el anexo del Congreso Nacional se realizará una actividad donde referentes cartoneros de todo el país debatirán junto a distintos legisladores la necesidad de una Ley de Envases que reconozca el trabajo de los recicladores y aporte a su formalización. “Los cartoneros y cartoneras son uno de los mayores conocedores del impacto del reciclado en las ciudades, y deben ser protagonistas de un cambio profundo en el tratamiento de los residuos, partiendo del reconocimiento formal de su inmenso trabajo” concluyó Valiente.

Spot: https://m.youtube.com/watch?v=BY1_gjYv5QQ

Deja un comentario