Campaña de la Ciudad “Internet no es tu médico”

El  19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y este día la Ciudad lanza la campaña “Internet no es tu médico” para concientizar sobre el cáncer de mama.

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer que el 19 es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza una campaña que busca concientizar sobre el riesgo de buscar en Internet a la hora de hacer consultas médicas y ofrecer herramientas para la detección temprana.

Con este objetivo se crearon distintas webs con los nombres de los síntomas más comunes, para que cada vez que alguien busque en Internet se encuentre con el mensaje que da nombre a la campaña: “Internet no es tu médico”. El sitio además ofrece información de los Centros de Salud gratuitos que tiene la Ciudad, e invita a consultar con un especialista.

Gracias a esta acción, al buscar frases como “tengo un bulto en un pecho” o “tengo una mama hinchada” el primer resultado que ofrecerá el buscador será en cada caso www.tengounbultoenunpecho.com.ar o www.tengounamamahinchada.com.ar, y así con cada uno de los síntomas. Al hacer click en esa web, aparecerá el mensaje que se está impulsando.

El objetivo de esta campaña es aumentar la atención y la sensibilización sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana y diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados.

En la actualidad se espera que 1 de cada 9 mujeres occidentales desarrolle un cáncer de mama en el transcurso de su vida.

En la Argentina el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente.

En general, el aumento global de la incidencia del cáncer de mama está relacionado con la edad, siendo mayor en mujeres de edad avanzada.

Hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama. La herramienta más efectiva es la prevención secundaria, es decir, metodologías que permiten detectar una enfermedad en sus fases iniciales mediante un diagnóstico precoz.

Todas las mujeres deben realizarse un control mamario anual con su Médico Generalista o Ginecólogo de cabecera, que cuente con el examen de mamas y una ecografía mamaria o mamografía de control, dependiendo la edad y antecedentes de la paciente.

Durante el año 2016 en ocho hospitales porteños (Vélez Sarsfield, Curie, Durand, Fernández, Penna, Piñero, Rivadavia y Santojanni) se registraron 4123 casos de cáncer de mama.

El examen mamario y mamografías se realizan en todos los Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires y en el Hospital Municipal de Oncología María Curie (Patricias Argentinas 750, Caballito)

 

Hospitales de atención gratuitos por demanda espontánea para control mamario anual en la ciudad de Buenos Aires:

Funcionan de 13.00 a 19.00 hs en los siguientes Hospitales:

– Hospital Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609, Balvanera)

1º piso Ginecología Consultorios 1-2-3

Colectivos:7-32-41-56-75-84-96-98-101

 

– Hospital Penna (Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

Consultorios Externos PB Consultorios 2-3

Colectivos: 28-32-115-128-165

 

– Hospital Piñero (Varela 1301, Flores)

Consultorios Externos PB Consultorios 27

Colectivos: 7-50-101-107-132

 

– Hospital Pirovano (Monroe 3555, Coghlan)

Consultorios Externos, Sector A Ginecología, Consultorio N° 2

Colectivos: 19-76-107-114-133

 

– Hospital Rivadavia (Av. Las Heras 2670, Recoleta)

Horario de 8 a 14 hs

Consultorios Externos PB, Consultorio 17

Colectivos: 10-37-38-41-59-60-92-93-95-102-108-1110-118

 

– Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952, Villa Devoto)

Ginecología Consultorios externos

Horario 8 a 14hs

Colectivos: 105, 107, 108, 114, 190

 

Además, en todos los Centros de Salud de Nivel 1 se realiza con turno el control de salud de la mujer que incluye (en el rango etario correspondiente) el estudio para la detección de cáncer de  mama, donde su médico de cabecera (Ginecóloga o Médica General) inicia el mismo con una consulta, revisión y solicitud de estudio correspondiente que será realizado en el Hospital de referencia.

Actividades de concientización en los hospitales

– Hospital de Oncología María Curie

El jueves 19 de octubre a las 10.00 hs se realizará una actividad por el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el Hospital de Oncología María Curie (Av. Patricias Argentinas 150, Caballito). Se entregarán almohadones del corazón a cargo del Ejército de Salvación a las pacientes internadas, hospital de día y consultorios externos. Además, se realizará una intervención artística flashmob a cargo de la Fundación Julio Boca para los pacientes. También, se repartirán folletos con información sobre prevención de cáncer de mama para todo el público que circule por el hospital. Se hará nail art y body painting con el simbólico lazo rosa a cargo de Mujeres con Identidad CCNV. El evento contará con la participación de la ONG Macma.

– Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez

El martes 31 de octubre del 2017 se realizará un mural en el Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores) con la colaboración del reconocido artista Milo Lockett. La idea fue embellecer la sala de espera de la sección de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de que sirva para aportar color y vida al espacio, junto con un mensaje esperanzador y recordatorio para la realización de los estudios correspondientes que detectan el cáncer de mama y permiten salvar vidas. La propuesta fue organizada por Id4you y se suma a la campaña digital #Cuidalaslolas, que nació con el objetivo de lograr que cada vez sean más las mujeres que tomen conciencia acerca de la detección temprana del cáncer de mama.

– Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand

Del lunes 23 al viernes 27 de octubre se desarrollará la Semana de la Mama en el Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand (Av. Diaz Velez 5044, Caballito). Se realizará examen mamario y mamografías a todas aquellas mujeres mayores de 40 años que en el último año no se hayan realizado estos estudios.

Se dispondrá una recepción en consultorios externos a modo de orientación e información de las actividades a cargo de médicos de Mastología y Ginecología, donde el paciente recibirá información sobre el control y detección temprana del cáncer de mamas.

Se orientará hacia el consultorio de Mastología donde se realizará el examen mamario y, posteriormente, se le entregará a la paciente un formulario para que realice el mismo día el estudio mamográfico y la ecografía mamaria. Una vez realizados los estudios por imágenes regresa al consultorio donde es evaluado por un Mastólogo que entregará el informe final.

Las pacientes menores de 40 años recibirán charlas orientativas de riesgo, se entregarán folletos informativos sobre la importancia de la detección temprana y las implicancias del cáncer de mama en la población.

Deja un comentario