Caminatas Jane’s Walks sábado en Balvanera

Este fin de semana se realizará en la Ciudad el Festival de caminatas Jane’s Walk Buenos Aires 2019. Festival global de caminatas urbanas que se realiza anualmente con más de 1600 caminatas en 220 ciudades, en 37 países del mundo. 

Lleva el nombre de Jane’s Walks, en honor a Jane Jacobs (1916 – 2006), divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos.

En Buenos Aires se realizan desde el 2012 durante el primer fin de semana de mayo. Éste año se van a realizar 35 caminatas, por los distintos barrios de Buenos Aires el 3, 4 y 5 de mayo en distintos turnos. Están organizadas por Urbanismo Vivo que es una consultoría urbana multidisciplinaria con mirada local y humana.

Las Jane’s Walks están lideradas por profesionales que conocen la ciudad y colaboran con el festival, con el objetivo de explorar diferentes barrios, conocer historias y dar visibilidad a transformaciones e iniciativas cívicas. La actividad es abierta, libre y gratuita.

“La elección de las personas a cargo de las caminatas surge a partir del conocimiento de personas que hacen cosas muy interesantes con las ciudades, otros se eligen por recomendaciones, y también hay gente que se contacta y se postula para hacer las caminatas. Con esta mirada nosotros armamos encuentros entre los lideres para que se conecten entre ellos, se vinculen y se pueda armar una red”, explica Carolina Hufmann, fundadora de Urbanismo Vivo, en diálogo con Abran Paso.

Jane’s Walk Buenos Aires 2019 comienza el viernes 3 de mayo a las 19 hs en el Obelisco con una caminata inaugural. “La idea de esta caminata es dar comienzo al fin de semana del festival inspirado en Jane Jacobs, hablar de su legado, quien fue, que hizo y como es que su innovadora mirada sigue vigente hoy. Saldremos a mirar la ciudad a través de sus ideas, hablando, buscando y activando nuestra propia conexión con el entorno”,.

El sábado 4 de mayo las diferentes caminatas se realizan en cuatro turnos: 11 hs, 16hs, 20 y 23 hs. el domingo 5 de mayo se realizarán a las 11hs y 16 hs.

En Balvanera el sábado 4 de mayo a las 16 hs. se efectuaran dos caminatas con las siguientes temáticas:

– Evolución del paisaje público: el caso de Balvanera, con la coordinación de Rocío Di Corrado, Lic. en Planificación y diseño del paisaje. Se abordarán temáticas relacionadas a la relación de la ciudad y sus vacíos, las huellas históricas que se conservan en el espacio verde público y la relación de los ciudadanos en la construcción del paisaje de la ciudad. Se recorrerá la Plaza Primero de Mayo del barrio de Balvanera descubriendo su historia y conformación y luego la Manzana 66, el espacio verde emblemático de la lucha vecinal. El punto de encuentro es en Adolfo Alsina y Pasco

– Plazas de Balvanera con historias e Historia con sus marcas tangibles e intangibles, a cargo de Fabio Márquez, Lic. en Diseño del Paisaje. Será un recorrido por algunos espacios verdes públicos del barrio de Balvanera, que no son turísticos y que tienen mucha Historia, además de historias barriales que marcan el paisaje. Patrimonio construido e intangible, tensiones en el espacio público, ecología, cultura, en una de las áreas de la ciudad con más bajo promedio de espacio verde público por habitante. El punto de encuentro es en la Plaza Raúl Gonzáles Tuñon, (Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre).

El festival, no se suspende por lluvia. Para más información: https://janeswalkbsas.wixsite.com/2019

Deja un comentario