Cada vez más vecinos participan de las reuniones del Parque de la Estación

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación realizó este lunes una nueva reunión abierta, con más vecinos que los habituales, para definir acciones a seguir frente a la inauguración definitiva que se realizará en los próximos días. 

El encuentro tuvo una exposición de una historiadora y una diseñadora de paisaje de la Dirección General de Antropología Urbana, con el objetivo de elaborar una propuesta de creación de un Centro de Interpretación del Parque dentro del enorme galpón ferroviario. En ese Centro se contará la historia del lugar y de la lucha vecinal que generó el Parque.

Las profesionales propusieron que se haga un evento participativo donde los vecinos hablen de la historia del barrio y del lugar que les representa. De lo que resulte de ese evento se realizará, por un lado, una exposición histórica de fotos del entorno del parque y, por el otro, saldrá la producción del Centro de Interpretación, que va a contar la historia del espacio ferroviario anterior, la lucha vecinal de 19 años y la creación del Parque.

Otros de los temas que se trataron son cuestiones del final de la obra que será a final de abril o principio de mayo. Se habló de problemas vinculados al mantenimiento, sistema de riego y plantaciones nativas. La Agencia de Protección Ambiental armó un protocolo que establecerá cómo será el funcionamiento del vivero con flora nativa orientado a educación ambiental. Se va a estar armando una biblioteca, cuya licitación para su construcción quedó a cargo de una carpintería cooperativa del barrio.

La apertura no será inmediata porque dentro del galpón hay diversas instituciones que tienen que ir ocupándolo. El Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes porteño contará con una sede dentro del galpón del Parque (hasta ahora están en un lugar alquilado y por primera vez van a tener un lugar propio).

“El proceso participativo va avanzando y creciendo en calidad y cantidad, con muchos debates ricos, de manera de construir entre todos. Es un buen germen, seguramente hay un montón de gente que no sabe que va a ser parte de esto, pero a futuro lo será”, sostuvo Fabio Márquez, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso, en diálogo con Abran Paso.

Participaron de la reunión, Javier Irigaray, Director General de Antropología Urbana, la comunera de la Comuna 3, María Suárez, vecinos de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), la murga que ensaya en la Plaza Fumarola y vecinos que se enteraron de la convocatoria.

El martes 7 de mayo, en horario a definir, se hará una visita al galpón, con la obra finalizada, pero no abierto al público, para recorrer y ver cómo quedó la obra terminada. La próxima reunión abierta será el 20 de mayo a las 18 hs. en el Edificio Cervantes (Anchorena y Perón), frente a la Plaza Fumarola.