Búsqueda y prevención: crean protocolo para evitar casos en hoteles familiares y el Detectar se acerca a los 800 hisopados en la Comuna 3

Foto. Ministerio Público de la Defensa Ciudad de Buenos Aires.

Desde hace más de un mes la Comuna de Balvanera y San Cristóbal es la quinta en contagios en la CABA.

La pandemia de coronavirus mantiene al país con una cuarentena que supera los 100 días y se acerca a los 100.000 contagios. Mientras las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia estudian si pasado el 17 de julio reabren negocios y actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las tareas de búsqueda y prevención resultan claves para cortar cadenas de contagio. 

En Balvanera y San Cristóbal, buena parte de las visitas de sanitaristas en el marco del plan Detectar se desarrollaron en hoteles familiares y otras viviendas vulnerables, donde realizar el aislamiento de forma adecuada se hace complejo. Ante esta problemática y por una requisitoria del Ministerio Público de la Defensa, el Gobierno porteño desarrolla un protocolo a fin de preservar la integridad de sus habitantes. 

Datos actualizados sobre el Detectar en la Comuna 3 

Con participación de autoridades de Nación y Ciudad, el Detectar busca “identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus”, según autoridades oficiales.

El plan Detectar identificó cerca del 30% de los positivos en la Capital Federal: de 32.414 casos acumulados al 6 de julio, hubo 9.833 verificados con esta acción sanitaria.

A nivel local, el Detectar está activo en Balvanera desde el 6 de junio, cuando se instaló la primera unidad sanitaria en la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66” en Catamarca y Moreno. Según datos oficiales al viernes 10 de julio, hisoparon a 645 personas, de las cuales dieron positivo 351. Se mantiene la tendencia: un positivo por cada dos testeos, conclusión de la acción hecha entre el 6 y el 9 de junio (187 a 104). 

En tanto, desde el 6 de julio se desarrolla el Detectar en San Cristóbal, con base en la escuela Chorroarín de Carlos Calvo 2827. Últimos datos oficiales: 129 hisopados, 41 positivos.

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) inició la pandemia como el territorio con más casos de Covid. Por el brote pronunciado en barrios vulnerables como el 31 de Retiro, el 21-24 de Barracas y el Ricciardelli de Flores, pasó al quinto lugar, donde se mantiene desde hace más de un mes. 

En sexto lugar, se ubica la vecina Comuna 5. En Almagro, desde el 20 de junio, testearon a 586 personas y 166 dieron positivo. En Boedo, desde el 3 de julio, testearon a 36 personas y 11 dieron positivo.

Sobre el protocolo del Detectar, fuentes oficiales explican: “De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran”.

La Comuna 3 sigue como la quinta con más contagios, con un crecimiento del 22% semanal 

Este viernes 10 de julio a última hora se publicó el nuevo Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Informan 35.869 contagios desde el comienzo de la pandemia. Ratifican que la 3 es la quinta Comuna con más casos en la CABA con 2.811 contagios acumulados. 

En Balvanera hay 2.172 casos acumulados, con 490 casos nuevos entre el 3 y el 10 de julio. Implica una suba del 22,5%, similar levemente superior al 21,34% de la semana del 26 de junio al 3 de julio, donde hubo 359 casos nuevos y se pasó a 1.682. 

En tanto, el último Boletín informa que hay un acumulado de 625 casos en San Cristóbal. Sumó 147 casos en siete días, una suba del 23,5%. Entre el 26 y el 3 de julio hubo una suba del 22,3%: 107 casos nuevos que llevaron el número total a 478.

El Boletín analiza: “Son los barrios de Villa Lugano, Balvanera, Barracas, Flores, Villa Soldati y Palermo los que presentan la mayor cantidad de casos nuevos en términos absolutos”.

Agrega: “Los barrios de Retiro, Villa Soldati y Barracas presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. Como ya se referenció, el incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro. Al mismo tiempo, la realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la ciudad incrementa la incidencia de dichas áreas. En la siguiente tabla, se presenta el detalle de los casos y tasas de cada uno de los barrios”.

“Se observa que los barrios de Retiro, Flores, Villa Soldati, Barracas y Villa Lugano concentran el 43% de los casos confirmados de COVID-19 de la Ciudad. Además, se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). En especial eso se muestra en Palermo, donde sus 1292 casos ocupan el séptimo lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 33. Desde la semana epidemiológica 27 incompleta a la 28 (actual incompleta), se observa un incremento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 24,6% ( -siempre teniendo en cuenta aquellos casos donde está consignada la dirección exacta-)”. 

“En 42 de los 48 barrios porteños se supera ese porcentaje de incremento. Se destaca que los barrios de Retiro, Flores y Barracas, que concentran en términos absolutos el 30% de los casos de la Ciudad, presentan un incremento relativo menor al de la Ciudad (junto con Vélez Sarsfield, Colegiales y Puerto Madero son los 6 barrios que incrementaron sus casos en menos del 24,6%). En particular, el aumento porcentual de Retiro es considerablemente menor a la media de la CABA, ya que el aumento de 2996 a 3123 casos representa un 4% más”. 

El foco en viviendas vulnerables

La búsqueda de contactos estrechos en muchos casos llevó a los sanitaristas, con ayuda de vecinos e instituciones barriales como el Comité Solidario de la Comuna 3, a hoteles familiares, inquilinatos y casas tomadas, consideradas como viviendas vulnerables, dado que allí, al igual que en villas o asentamientos, no hay condiciones adecuadas para hacer un asilamiento apropiado.  

Según datos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD), hay 1.153 viviendas multifamiliares en toda Buenos Aires. “En su mayoría comparten la particularidad de alojar personas de escasos recursos económicos, así como cuentan con espacios comunes de cocina y baño para casi todos sus residentes”, analizan.

Mediante un oficio del MPD, se instó a que el Gobierno porteño diseñe un protocolo de actuación ante sospecha o confirmación de Covid-19. “El contacto estrecho entre las personas que habitan allí es constante y la posibilidad de distanciamiento físico es prácticamente imposible. De contraerlo un residente, rápidamente podría propagarse no sólo entre el resto de los habitantes, sino también a quienes trabajan en el lugar”, explican.

En la Defensa pública reflexionan: “El objetivo del protocolo es la prevención del ingreso del virus a dichos establecimientos con medidas sanitarias específicas, así como la minimización del riesgo de contagio en casos sospechosos o positivos, reforzando las medidas generales de prevención para controlar y reducir la propagación del coronavirus”.

La Defensora Oficial en lo CAyT, Cecilia González de los Santos, fue quien presentó el oficio. La funcionaria analizó: “Es indispensable extremar los recaudos y difundir el protocolo –hoy desconocido prácticamente por todos los establecimientos- así como las medidas preventivas establecidas en el mismo que deben garantizarse. Seguiremos trabajando fuertemente con esta temática, garantizando el acceso a las condiciones de sanidad y alimentación que permitan atravesar este difícil momento, que presenta múltiples aristas, contribuyendo a generar los puentes que hagan llegar la asistencia necesaria para todas las familias”.

El integrante de la Junta Comunal 3 Gabriel Zicolillo es uno de los impulsores del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3. Según su parecer, si bien esta Comuna no tiene a su población vulnerable focalizada en un asentamiento o villa, está diseminada en hoteles, casas tomadas, inquilinatos. 

Uno de los tantos casos de contagios en viviendas vulnerables de la Comuna 3 ocurrió en el Hotel El Ancla, en la avenida Corrientes al 1900. Hubo dos casos positivos. Lichi, una vecina que junto a su hijo se contagió Covid-19, dijo a El Grito del Sur: “Todos están con miedo a salir, encerrados en sus habitaciones. Pedimos por todas las vías que tenemos a mano que alguien del Gobierno de la Ciudad venga a testear”. 

Desde la Comuna 3 aclararon que están al tanto de la situación e intervienen entregando alimentos y elementos de limpieza.