Buscan frenar la Ley de consorcios paticipativo

Dos asociaciones civiles de consorcistas presentaron adhesiones parciales a una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Los jueces convocaron a una Audiencia Pública.

Una empresa informática perjudicada por la Ley inició una acción Declarativa de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia porteño a principios de septiembre. Luego se sumaron dos asociaciones de consorcistas: la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal y la Red de Consorcistas Damnificados.

El 28 de diciembre del año pasado el Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el proyecto gubernamental llamado Consorcio Participativo.

La iniciativa parlamentaria del oficialismo no se trató en el período legislativo 2017 y presentó un nuevo proyecto en mayo 2018, pero como agregado a la Ley de Registro Público de Administradores de Consorcios.

Pare ese entonces tres Consejos Consultivos más también se expidieron por el rechazo (Comunas 6, 12 y 14), pero el proyecto se sancionó con 38 votos positivos y 20 abstenciones.

Andres Zulberti, referente del Consejo Consultivo de la Comuna 3 integrante de la Comisión de la Propiedad Horizontal propuso que el Consejo Consultivo autorice a un vecino a presentarse como “asistente oficioso” (amicus curiae) en representación de la institución barrial para la audiencia pública convocada por el máximo tribunal porteño.

Un Acción Declarativa de Inconstitucionalidad tiene un tiempo judicial para que el Tribunal Superior de Justicia convoque a una Audiencia Pública.

Según la Ley de procedimiento de dicho Tribunal, “cualquier persona, puede presentarse en el proceso en calidad de asistente oficioso, hasta diez (10) días antes de la fecha de celebración de la audiencia. Su participación se limita a expresar una opinión fundamentada sobre el tema en debate”.

Zulberti considera que este tema afecta a gran parte de la sociedad en esta ciudad, pero no se tuvieron en cuenta a los Consejos Consultivos de todas las Comunas para ser analizado.

Un administrador de consorcios es un mandatario y esto se contradice a las modificaciones aprobadas en la Legislatura de la Ciudad, dado que obliga al administrador a dar de alta al consorcio y mantener actualizada la plataforma web oficial (Consorcio Participativo), cuando es el Consorcio quien le debe dar autorización a través de sus asambleas a los administradores.

Los vecinos consideran que no se respeta lo que establece la norma nacional. El consorcio de propietarios, a través de la asamblea, es el mandante de los administradores y ellos por Ley no deben realizar actos no aprobados por las respectivas asambleas de Consorcios.

Un consorcio no es una empresa. Es un Derecho Real y deben ser los propios consorcistas, a través de sus asambleas, quienes tomen la decisión, asi como eligen a su administrador, el de aprobar el sistema utilizado por su administrador para la liquidación de sus expensas y adoptar los mecanismos necesarios para su control.

Deja un comentario