Buscan a una joven desaparecida en la Comuna 7

Elba Chura Gutiérrez tiene 17 años y está desaparecida desde el lunes 2 de enero a las 7:40 de la mañana. Se la vio por última vez en la esquina Perito Moreno y Varela, frente a la cancha de San Lorenzo. Vestía musculosa negra, calza gris y ojotas negras. 

El Frente Popular Darío Santillán denunció la desaparición de la hermana de una militante de dicha organización. Elba Chura Gutiérrez llegó de Bolivia hace poco tiempo para visitar a sus familiares y buscar trabajo.

El lunes por la mañana, Elba se dirigía a su nuevo trabajo, se bajó del colectivo frente a la cancha de San Lorenzo y desde entonces no se la volvió a ver.

A las pocas horas su familia se presento en la Comisaría N° 34 ubicada en la calle Quilmes N°456 de Nueva Pompeya para hacer la denuncia, pero los efectivos no se la quisieron tomar con el argumento de que es necesario de esperar 24 hs. Más tarde volvieron a intentarlo, pero les dijeron que “estaban en reunión” y no podían atenderlos.

Frente a la falta de respuesta por parte de la Policía Federal, integrantes de la organización social comenzaron a difundir una foto de Elba en las redes sociales y enviaron gacetillas a los medios de comunicación. Más tarde se comunicaron con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y a partir de entonces la denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 7.

Diversas organizaciones de mujeres y la ONG Red Solidaria afirmaron en reiteradas oportunidades que las primeras 24 hs. de desaparición son determinantes para hallar a las víctimas de trata. La respuesta de la comisaría 34 fue un entorpecimiento en el mejor de los casos.

“Estamos convencidas y convencidos que es con la organización que podemos enfrentar la escalada de violencia machista, que no sólo nos mata y nos violenta, sino que también nos invisibiliza, con un Estado que sigue ausente a la hora de actuar, que nos manda a casa cuando estamos desesperadas buscando a nuestras pibas, que nos empuja al silencio y la inoperancia” afirmaron desde el Frente Popular Darío Santillán en un comunicado.

Si la viste, o tenes cualquier información sobre su paradero comunicate a los teléfonos: 1532665858 o 1569526254