Balvanera: Vecinos por una plaza pública

 

Legisladores, diputados, referentes sociales y vecinos del barrio de Balvanera participan de una iniciativa popular denominada Por una manzana verde y publica.

Se trata de recuperar  como espacio verde y público una manzana demolida a mediados de 2010, delimitada por las calles Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, de diez mil metros cuadrados en el barrio porteño de Balvanera. La manzana es propiedad de  una empresa privada que proyecta construir en el lugar un microestadio cubierto con una capacidad de 18.000 personas.

 Balvanera, es uno de los barrios con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y en donde los vecinos denuncian inseguridad y abandono, la construcción de un estadio de esas dimensiones  genera polémica en el barrio y mucha preocupación.

Para los vecinos este proyecto, además de  no cumplir con la zonificación urbana, la zonificación actual de la manzana (R2aII y C3I) habilita el uso del suelo sólo para viviendas y locales, es una complicación y amenaza  en cuanto a seguridad, transito, contaminación, etc.

Para que la obra sea posible habría que aprobar en la Legislatura una rebonificación y temen que los bloques mayoritarios  se pongan de acuerdo y voten a favor del estadio ya que la construcción del recinto cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Además, están muy afligidos porque consideran que la idea de inversores privados es seguir adelante con  sus iniciativas aunque provisoriamente  se  suspendan, transformen, disimulen y/o enmascaren las obras del  “megaproyecto” con  otras provisorias.

Para impedir la realización del microestadio, se están organizando, juntando firmas en contra su construcción y visitando los despachos de los legisladores porteños. También propusieron  y redactaron un proyecto de ley que declare a la manzana de utilidad pública. La finalidad seria hacer un espacio verde de uso múltiples, un Polideportivo con pileta  para uso de los colegios y escuelas de la  zona, un salón y espacio  de uso socio/cultural para escuelas  de  arte, un espacio para encuentro de adultos mayores y otro para educación inicial.

El proyecto presentado en la Legislatura ya cuenta  con el  apoyo de  varios diputados/as de distintos partidos  y gestionan el apoyo de más personalidades para que respalden esa iniciativa.

Para fortalecer su acción, unión y actividad, y sumar nuevas instituciones y vecinos que apoyen el proyecto, están organizando un festival.

La agrupación Vecinos Autoconvocados llamó a una marcha en el barrio para el sábado a las 15 hs. y en Facebook difunden sus acciones (Vecinos contra el microestadio).