Balvanera, eje de festivales internacionales de arte

Las últimas semanas del año concentran buena parte de eventos y actividades culturales, previo al receso estival que ya asoma en el horizonte. Balvanera es eje de varias iniciativas a este respecto. Entre ellas se cuenta el Art Weekend Buenos Aires y el Festival “Perforaciones”. También aquí se lanzó oficialmente Buenos Aires Negra (BAN!).

Se trata del cierre de un año con muchas propuestas locales e internacionales. Sin embargo, lo que marcó el 2019 a nivel cultural en la zona fue la realización del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en las calles de Balvanera, particularmente en los corredores culturales-gastronómicos de Guardia Vieja y Humahuaca. Hubo funciones teatrales en las calles y en los livings de vecinos, poesía leída desde sus balcones, también hubo recorridos guiados a través de los centros culturales y bares de la zona.

Por el éxito de esta edición, el Gobierno porteño decidió que el FIBA se hará anualmente, antes era cada dos años. Uno de los compromisos de gestión del Gobierno porteño postulaba posicionar al Abasto como polo cultural. Puede conjeturarse que el FIBA y otras experiencias marcarán el devenir cultural local.

En primer lugar, entre el 8 y el 10 de noviembre se celebra el Art Weekend Buenos Aires, constituido por tres circuitos bien marcados con más de 40 galerías: Villa Crespo-Chacarita-La Paternal; San Telmo-Monserrat-Barracas; Palermo-Recoleta-Retiro.

Si bien Balvanera está lejos de estos tres circuitos, hay una galería que participa en el de San Telmo. Se trata del Espacio PIEDRAS (Rivadavia 2625, piso 4).

Los organizadores de Art Weekend Buenos Aires exponen: “Descubrí la actualidad del arte contemporáneo y a los maestros del arte moderno en tres circuitos diseñados para disfrutar de las galerías de Buenos Aires. Es una experiencia de arte y ciudad que ofrecerá un programa especial de exposiciones en más de 40 galerías de arte; performances y art talks”.

“Art Weekend Buenos Aires (AWBA) es una iniciativa de arteBA Fundación y Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, suman.

En el sitio oficial de PIEDRAS informan: “PIEDRAS es una galería y un espacio de intercambios dirigido por artistas. Funciona como una plataforma para diversos encuentros en torno a exhibiciones, actividades, residencias y fiestas, instancias siempre vinculadas a la indagación en nuevos modos de pensar y experimentar el arte contemporáneo sin temor a cuestionar los formatos más habituales”.

“Este proyecto surgió en 2014 y se encuentra localizado en un histórico palacio de principios del siglo XX en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires. Esta zona caracterizada por su caótica oferta comercial y habitada por grandes corrientes migratorias contagia de su frenético ritmo al espacio. PIEDRAS se incorporó a la gestión en el mercado artístico abordando múltiples formatos desde 2015 y participó en ferias en Argentina, Chile, Perú, Brasil, México y España. Si bien siempre se encuentra en permanente mutación, hoy se focaliza en la representación de artistas emergentes y de mediana carrera nacidos entre las décadas del 70 y 90. Su programa anual incluye ocho exhibiciones, individuales y colectivas y una serie de actividades y acciones diseñadas para enriquecer y complementar cada una de sus muestras. Además de su calendario anual de exposiciones, desarrolla el programa Residencia Palacio Piedras que se presenta como una instancia de investigación, un laboratorio de ideas y experimentación desde 2017. Se trata de un programa que propone repensar los límites y posibilidades del formato expositivo. Con este objetivo se invita a un artista a habitar la galería, transformándola en una zona de reflexión entre lo productivo y lo improductivo y la reivindicación del ejercicio del ocio. PIEDRAS opera como un espacio de convivencia entre artistas, músicos, escritores, curadores y otros agentes culturales que habitan la ciudad o la visitan, es un lugar festivo en el que la circulación de los afectos se combina con la permanente experimentación sobre las posibilidades de la exhibición”, agregan.

Por otra parte, entre el domingo 10 y el 17 de noviembre se celebra el Festival “Perforaciones” de danza y teatro en espacios escénicos independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Este festival nació en Croacia en 2009 con el trabajo de gestores e instituciones culturales.

En Festival inicia y culmina en Balvanera. La pieza “Gira Gira”, de Bruno Isaković y Nataša Rajković, abre este domingo 10 de noviembre a las 18 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). El domingo 17 cierra el festival en la misma sala.

La obra cuenta con protagonistas argentinos y presenta las experiencias de Sofía, Pichón Larry y Leandra, cuatro trabajadores y trabajadoras sexuales. A través de sus historias la puesta plantea el tema del trabajo sexual como elección personal o combinación de circunstancias, y del trabajo en general, la economía y el mercado, los márgenes y los centros del poder, los deseos y las realidades, consigna Télam.

“El festival en Argentina trae varios espectáculos y actuaciones a Buenos Aires de artistas jóvenes y ya establecidos cuyas obras se realizarán del 10 al 17 de noviembre en varios teatros de la ciudad”, sintetizó Dobrović, uno de los organizadores del Festival.

La grilla incluirá la obra “Roberta otra vez” de Roberta Milevoj el lunes 11 de noviembre a las 22.30 en Timbre 4 (Boedo 640). El martes 12 se exhibirá “Mi pueblo amado” y “Pesca”, ambas de Siniša Labrović, en Plaza del Mayo a las 14 y a las 18.

Si bien no se desarrolla en el barrio, la VII edición del Festival Internacional de Novela Policial BAN! (Buenos Aires Negra) tuvo su conferencia oficial en la Biblioteca del Parque de la Estación, en Gallo y Perón.

Estuvieron presentes en Balvanera el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y los referentes de BAN! Ernesto Mallo y Javier Martínez.

“Presentamos en la Biblioteca del Parque de la Estación la VII edición del Festival Internacional de Novela Policial BAN! Se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)”, dijo el ministro.

“Participarán más de 40 invitados argentinos y extranjeros que brindarán claves, herramientas y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial”, sumó.

“Buenos Aires es una Ciudad que celebra el libro y la palabra, por eso estamos orgullosos de fomentar el talento de nuestros novelistas y acompañar nuevamente este festival que enriquece la cultura porteña con exposiciones y miradas interdisciplinarias sobre la novela policial”, resaltó Avogadro.