Balvanera contra la trata

La organización barrial Balvanera en Red anunció que realizará una campaña cultural contra la trata de personas del 30 de julio al 23 se septiembre.

El año pasado, un conjunto de organizaciones de Balvanera conformado por el Centro Cultural Titi Rossi, Balsud, En terapia Bar Resto, la ONG Buenos Vecinos BA y el Centro Cultural Alfonsina Storni trabajaron durante varios meses, acompañados con la curaduría de un especialista del Ministerio de Cultura de la Ciudad, para elaborar un proyecto para presentarlo en el concurso Barrios Creativos. 

Resultaron ganadores en una mención especial para la lucha contra la trata de personas. Con los fondos que recibieron decidieron organizar una campaña llamada “56 días contra la trata”. Se iniciará el Día internacional de lucha contra la trata y cerrará el 23 de septiembre. 

Se llevarán adelante distintas actividades en varios lugares de Balvanera. Comenzará y cerrará en Plaza Miserere porque es un espacio icónico con respecto a la problemática, una zona de reclutamiento de prostitutas, de mujeres explotadas con fines sexuales y de captación de víctimas para las redes de trata. 

El cierre de la campaña contará con un stand up a cargo de Sonia Sánchez, víctima de trata que trabajó en todo el país para intentar definir la problemático de manera preventiva. 

“Estamos muy orgullosos de formar parte de esto, especialmente porque mi ONG tiene una extensa labora en la lucha contra la trata de personas. Nos sentimos muy fortalecidos. Creemos que esto es un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando juntos entre distintos sectores del barrio”, afirmó Gloria Llopiz Ortiz de la ONG Buenos Vecinos BA en diálogo con Abran Paso

“La cuestión es difundir y prevenir esta problemática que tiene más de 40 millones de víctimas en el mundo. Para quien no sabe nada sobre este tema, nuestro proyecto le va a ayudar a conocer bastante en cualquiera de las actividades programadas”, agregó.

Diversos grupos de vecinos de Balvanera lograron modificaciones institucionales a partir de intervenciones ciudadanas que fueron más allá de la participación electoral. El delito organizado es uno de los problemas más serios que a traviesa el barrio, la iniciativo de los vecinos está presente. Ahora habrá que esperar respuestas efectivas por parte del Poder Ejecutivo.