Balvanera Cinéfila: un circuito que une salas, distribuidoras y negocios. Parte III

Continuación de la nota de Abran Paso “Balvanera Cinéfila…” del 5 y 7 de agosto.

Por la cantidad de años que las distribuidoras cinematográficas están en el barrio, su presencia ha influido en la instalación de negocios linderos que tienen que ver con la temática. Caso de ello es el cafetín Cine Bar que está ubicado en Lavalle 2002 (y Ayacucho). Este bar típico porteño tiene casi medio siglo en la zona. Los mozos cuentan que el nombre está inspirado en la dinámica cinéfila de estas calles. “Cuando los clientes ven el nombre caen en la cuenta de que acá hay muchos cines, mucha cultura”, dice Félix, uno de los trabajadores.

También se pueden ver locales de películas y merchandising (figuras coleccionables, objetos alegóricos). La tienda especializada en cine Los Unos y los Otros (Av. Corrientes 1957) está abierta hace 22 años y tuvo tres mudanzas dentro del barrio. El primero estuvo en la calle Junín. Luego estuvieron sobre Corrientes casi Riobamba y  hace un año y medio se mudaron a la vereda de enfrente, al 1957. En la vidriera hay hileras de películas en DVD o Blu Ray (clásicos, de culto), esculturas y figurines de superhéroes, incluso una cabeza de Frankenstein dentro de un frasco lleno de un líquido viscoso azul.

Damián es uno de los encargados de Los Unos y los Otros y cuenta que al local va  “gente que no solo mira Netflix (plataforma de películas y series por demanda), que tiene un perfil de coleccionista. Hay gente que compra películas como quien compra libros para llenar su repisa. Para ellos no se termina cuando ven una película una sola vez. Quieren tener la película en su repisa porque son coleccionistas de cine y le dan esa entidad”, asegura. 

Comenta que se vende mucho merchandising: “En el último tiempo salió bastante material de los Gremlins (películas fantásticas de terror) y ALF (comedia televisiva protagonizada por un extraterrestre), que son de los años ochenta. Otra cosa que sale mucho son posters de cuero ecológico con afiches de películas”.

A pocas cuadras, hay otro negocio destacado. Solo Cine abrió hace 25 años en Rodríguez Peña 402 y resulta una referencia, por la cantidad y diversidad de su catálogo. Hay clásicos, como DVD de la época de oro de Hollywood, junto a las últimas novedades de la industria, por ejemplo la Capitana Marvel en Blu Ray.

En las paredes hay posters originales junto a antiguos proyectores a modo ornamental. El encargado dice que mucha gente cinéfila llega con pedidos concretos, pero que muchos otros solicitan recomendaciones.

Estos son algunas referentes que se pueden encontrar en el circuito cinéfilo de Balvanera, uno de los tantos recorridos para vivir la cultura de uno de los barrios de la porteña ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario