Balvanera Cinéfila: un circuito que une salas, distribuidoras y negocios. Parte II

Continuación de la nota de Abran Paso “Balvanera Cinéfila…” del 5 de agosto.

A pocas cuadras de United Internacional Pictures (UIP), en Tucumán 1938, hay otra distribuidora de las empresas Warner Bros y Fox. También con varias décadas en el barrio. De modo similar, tiene oficinas donde se proyectan las campañas de comunicación, se contacta a la crítica especializada, a programadores y a otros distribuidores.

La Warner Bros Argentina, tiene un microcine con 23 butacas muy cómodas para proyectar películas en la previa de su estreno. “Al microcine viene prensa y crítica calificada de todas las provincias del país”, indican desde la distribuidora.

En épocas pasadas las películas se exhibían si estaba el film (la cinta propiamente dicha) y pasaba por el foco. Los proyectores profesionales actuales no necesitan tener la película con el film. Ahora es como si fuese un programa, la película es un disco rígido cuadrado; se descarga mediante un programa y queda indexada.

Para exhibirla, desde Estados Unidos envían la autorización con un número que se llama “Llave”. Con esa “Llave” se mantienen los contratos, “que se renuevan de forma semanal y su duración depende de la taquilla de cada película”, detallan.

La “película madre” viene de afuera, es la copia de allá (de Estados Unidos), y acá se hacen nuevas copias para llegar a todas las provincias. A través de empresas como Cinecolor se hacen estas copias y se las distribuyen.

Cuentan que las campañas de comunicación y difusión se planean con mucha anticipación y que los días previos hay decenas de entrevistas y conferencias.

Al momento de contactar con esta distribuidora los trabajos estaban avocados a “La Odisea de los Giles”, con dirección de Sebastián Borensztein y actuaciones de Ricardo Darín y Luis Brandoni, entre otros. Se estrenará comercialmente el 15 de agosto en Argentina. “Las primeras semanas son las más fuertes, luego está el boca en boca”, señalan.

En la distribuidora de las empresas Warner Bros y Fox también hay reuniones entre programadores y otros distribuidores. “Se le da un chequeo general a la película cuando viene de Estados Unidos y se ve si camina en el país o no”, explican.

No está confirmado que Fox continúe en Balvanera el próximo año porque a nivel internacional fue comprada por Disney, que en Argentina tiene sus oficinas en Pilar.

También el público interesado en ver cine, que no son parte de la industria del cine, puede que haya estado tanto en la dirección de Ayacucho 520 como en Tucumán 1938. Esto es porque en las distribuidoras se suele retirar las entradas de cine que se sortean en programas de radio o por redes sociales.

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