Balvanera Cinéfila: un circuito que une salas, distribuidoras y negocios. Parte I

En Balvanera desde hace décadas se consolida una dinámica cultural cinéfila donde participan distribuidores, comerciantes y público.

La relación del barrio de Balvanera y el cine es mucho más que la película “Mercado de Abasto”, hito nacional de 1955, dirigida por Lucas Demare, con la actuación de Tita Merello. Distribuidores, realizadores, público y coleccionistas conviven e interactúan en un circuito no oficial que se consolida desde hace décadas. A este recorrido se lo puede ubicar en torno a las calles Junín y Viamonte y las avenidas Callao y Corrientes.

Uno de sus sitios destacados es el Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046), que depende actualmente de la Universidad de Buenos Aires. El Cine Cosmos se inauguró en 1929, pero su momento cumbre ocurrió en los años 60 de la mano de films independientes y experimentales. En 2017 se lo reformó, se puso en valor y se sumó al Programa de Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA – Cine.AR Sala) para proyectar cine nacional. 

En Viamonte 2045 se ubica el domicilio legal del Sindicato de Operadores Cinematográficos. Allí hay una sala que permite proyectar en 16 y 35 milímetros, una exquisitez para los entendidos. Se hizo Filmoteca en vivo, el programa de cine de la TV Pública. También fue sede de distintos ciclos temáticos como el BAZOFI, un contra-evento con rarezas y hallazgos para la víspera del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Balvanera es un nodo importante en cuanto a la distribución de cine en Argentina. Las “películas madre” llegan del exterior a las distribuidoras ubicadas en el barrio y aquí se hacen copias nuevas para llevar a los cines de todo el país. Las distribuidoras de United Internacional Pictures, Warner Bros y Fox llevan décadas en el barrio de Balvanera.

En Ayacucho 520 está la filial argentina de United Internacional Pictures (UIP), una empresa fundada por Paramount y Universal en 1970 para distribuir sus películas fuera de Estados Unidos y Canadá. Tiene sede en Reino Unido y distribuye películas en 19 países, entre ellos, Argentina. Además, la compañía tiene acuerdos de distribución con empresas de distribución locales en otros 43 países.

El frente United Internacional Pictures parece un cine convencional, con afiches de próximos estrenos como: Érase una vez en Hollywood; Rápidos Y Furiosos: Hobbs & Shaw; Infierno En La Tormenta. Se ingresa por una puerta vidriada y las oficinas de cada área están repartidas en varios pisos.

UIP en Balvanera se encarga de proyectar películas para la crítica especializada, previo a cada estreno, a fin de tener una buena difusión. También contacta a programadores del país para nuevos acuerdos comerciales; desarrolla campañas en vía pública, conferencias y otras acciones de comunicación y distribución.