Balvanera: Cayó la “Banda de los 14”

En un megaoperativo, detuvieron a los integrantes de una organización que realizaba entraderas, robos y extorsión. Los vecinos denuncian que funcionaban con complicidad policial.

Luego de 19 allanamientos, la Policía de la Ciudad detuvo a 14 miembros de una banda que hacía entraderas, robos de armas y lavado de activos, entre otros delitos, y secuestró más de una decena de vehículos, armas, joyas y droga. Desde la Red de Vecinos Manzana 66 sostienen que era una banda mixta, con oficiales incluidos.

Desde la agrupación Manzana 66 se manifestaron con respecto al operativo, a través de Facebook, donde publicaron: “Santilli viendo el resultado del operativo de ‘la banda de los 14’. Que bueno que sacaron a esa gente de circulación. Nos preguntamos, ¿era una banda con policías incluidos?”. Por su parte, Alberto Aguilera, integrante del grupo, le aseguró a este medio que consideran que es una “banda mixta y protegida por la Comisaría 3ra”, a la vez que destacó: “Desde el sábado hasta el domingo a la tarde no hubo ningún oficial. Después aparecieron ocho en cada esquina, de todos los colores. Hasta fue Santilli”.

La investigación inició luego de un robo en Boulogne Sur Mer 600 (Balvanera, Comuna 3), en donde tres hombres maniataron a dos mujeres y se llevaron 8 millones de pesos, 40.000 dólares y  alhajas. Con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 realizó una indagación que dio como resultado que fueron seis los responsables de ese asalto. 

Pero luego se determinó que la organización delictiva era más grande, y que sus integrantes se dedicaban a cometer entraderas a mano armada, robos tipo “viuda negra”, encubrimiento y cortes de autos y motos. Lo que recaudaban luego era invertido en el circuito legal mediante la compra de vehículos, inversiones en distintos negocios comerciales y préstamos personales. 

En total, los efectivos incautaron siete autos, motos, nueve armas, tres chalecos antibalas, 88 celulares y más de 50 plantas de marihuana. También secuestraron 162.000 pesos y 840 dólares, electrodomésticos, computadoras, alhajas y relojes producto de ilícitos, además de repuestos de autos y una moto KTM cortada, ropa utilizada por los autores durante el hecho y documentación de interés para la causa.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dio a conocer la desarticulación de la banda en la sede de la Comisaría Comunal 3, donde también estuvieron presentes el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, el vicejefe de Policía, Oscar Cejas, y el diputado nacional Cristian Ritondo. Todos los detenidos fueron trasladados a la alcaldía de la delegación y puestos a disposición de la Justicia, imputados por robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, lavado de activos y asociación ilícita.