Balvanera: 32 casos positivos de coronavirus en un geriátrico

Fue confirmado por las autoridades. Los infectados son 17 trabajadores y 15 residentes.

Balvanera, perteneciente a la Comuna 3, fue uno de los barrios en los que el Gobierno porteño comenzó con los testeos masivos la semana pasada, debido a la aglomeración de gente y la alta circulación de COVID 19. Es allí donde está ubicado el hogar Catamarca, localizado en la calle homónima al 500, entre México y Venezuela, y donde se reportaron 15 residentes y 17 empleados contagiados, quienes ya fueron aislados y derivados a diferentes centros de salud de acuerdo con su gravedad.

Los otros contactos estrechos esperan los resultados, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Según manifestaron los vecinos, el primer caso se reconoció el 8 de junio y luego se multiplicó, aunque recién vieron las ambulancias con equipos de bioseguridad  el jueves. También aseguraron que están tomando gente nueva, ya que de 33 empleados, quedaron 16.

Ese mismo día, personal del Ministerio de Salud porteño visitó el lugar para realizar un seguimiento epidemiológico, realizar testeos preventivos y controlar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, teniendo en cuenta que los centros geriátricos constituyen uno de los sectores de mayor riesgo de la sociedad, a causa de la edad avanzada de los residentes. Por su parte, desde el establecimiento, afirmaron estar siguiendo las normas de manera estricta y que sólo el primer caso demostró síntomas, siendo el resto, asintomáticos.

En el Catamarca SRL permanecen alojados 66 residentes más y continúan trabajando aquellos que no mantuvieron contacto con ningún caso confirmado de los registrados hasta el momento y no presentan síntomas compatibles con el virus. La información de este espacio de Balvanera se conoció un día después de que sonara la alarma en un hogar de Villa Urquiza. Allí, la cocinera del predio Las Glicinas dio positivo, por lo que los 27 residentes fueron aislados preventivamente: están bajo observación y sin síntomas de la enfermedad.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo que están prohibidas las vistas de los familiares a las residencias, con el objetivo de no poner en riesgo a los que se encuentran dentro. Sin embargo, la propagación del COVID 19 continúa sucediendo de la misma manera. Semanas atrás también se habían reportado casos masivos en diferentes complejos para ancianos en Belgrano, Flores y en otras localidades del Gran Buenos Aires.