Balearon el comedor La Misión en Lugano

El comedor comunitario La Misión, ubicado en el Complejo Habitacional Padre Mugica de Villa Lugano, fue víctima del impacto de balas de plomo durante el día de ayer. El hecho se produjo mientras las trabajadoras del comedor entregaban la cena a los niños que se acercan allí todos los días por un plato de comida. 

El comedor funciona en el barrio desde que las primeras viviendas fueron entregadas en el año 2011. Antes funcionaba en la conocida Villa Cartón y luego en el centro de evacuados del Parque Roca, donde trasladaron a los vecinos de la ex AU7 tras el incendio que terminó con sus pertenencias y las precarias viviendas que habían logrado poner en pie. Se trata del único comedor del barrio, que asiste a las más de 500 familias que allí viven. Son familias que provienen de la ex Villa Cartón y también aquellas que fueron relocalizados a través de la causa Matanza-Riachuelo y provienen de los asentamientos Magaldi y El Pueblito.

Desde hace meses, los vecinos y vecinas del barrio son víctimas de constantes enfrentamientos con armas de fuego entre la policía y grupos de jóvenes, de los que deben refugiarse en cualquier momento del día. En esta ocasión, las balas atravesaron el policarbonato, ingresando al interior de comedor y dejando orificios en paredes donde habitualmente hay cientos de personas.

El comedor da de comer a alrededor de 700 niños y niñas. La construcción del mismo es totalmente precaria, las paredes son de policarbonato, material que no contiene ningún tipo de impacto.

Cada vez más los hechos de inseguridad y violencia se repiten sucesivamente. No sólo por los hechos delictivos, sino también por el accionar de las fuerzas de seguridad que lejos está de cuidar a los vecinos.

Es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de la gente. Sin embargo, cada ingreso de las fuerzas de seguridad frente a distintos hechos, ha puesto en riesgo la vida de los 700 niños que asisten a La Misión.

Ante esta situación, es fundamental que el Poder Ejecutivo tome las medidas correspondientes para que la seguridad de todos se pueda garantizar.