Bajó la temperatura, pero continúan los cortes de luz en Balvanera

“Hola quería comentarte que hoy, nuevamente, se corto la luz en la cuadra, desde las 13 hs. hasta 17 hs.”, dice Karina Carrizo, vecina de un edificio ubicado en San Luis y Córdoba, en diálogo con Abran Paso. “Imaginate llegar de laburar y encima tener que subir ocho pisos por escalera”, agrega.

Una de las interrupciones del suministro eléctrico ocurrió el lunes pasado. Los vecinos llamaron a la empresa prestadora del servicio, pero no les dieron una explicación concreta. El corte alcanzó la zona comprendida entre las calles San Luis, Viamonte, Pueyrredón, Ecuador y Anchorena.

Lo primero que hace Karina cuando se queda sin luz es llamar a Edesur y al ENRE para dejar todo asentado. Luego compra un bidón de agua mineral y junta agua en varios baldes. “Como no se sabe por cuanto tiempo va a ser, me preparo”, explicó y agrega que “trata de bajar una vez para hacer todo” y que además, tiene una perra, “el otro día bajamos y subimos los ocho pisos por la escalera. Me da pena dejarla encerrada porque no hay luz”. Antes tenía un perro con problema de corazón, bajaba y subía con él alzado. “Yo ya no tengo 20 años, me cuesta subir a mi sola, y más con una mascota”, advierte.

El miércoles se volvió a cortar la fase. Afectó a su departamento, pero no el palier. En otras oportunidades tiene luz en su casa, pero no funcionan los ascensores. Otra vez se comunicó con Edesur, primero no lo dieron respuesta, en el segundo intento le informaron que luz regresaría recién a las 4.30 hs. de la mañana. “Es forzado por la baja tensión”, le respondieron. Los vecinos de la zona sufrieron seis cortes en las últimas dos semanas, pero las personas que los atendieron desconocían las causas del problema.

“¿En dos semanas todavía no se dieron cuenta cuál es la causa que lo provoca para resolverlo definitivamente? Yo prácticamente no estoy en casa y me viene $1000 de luz”, explica Karina  y añade que ella no se queja, pero lo que paga quiere que lo usen para modernizar todo el sistema de energía”.

El 28 de febrero comenzó a regir un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio -llegó al 32%- que se aplicó en enero.

En total, el Gobierno indicó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Si los cortes se repiten cuando baja la temperatura, se puede estimar que la situación puede ser mucho peor en situaciones de calor extremo. Las empresas privadas que están a cargo del servicio fueron beneficiadas con subsidios millonarios primero, y luego con una actualización tarifaria significativa, aún así, demuestran su ineficiencia para garantizar su prestación.

Deja un comentario