Avanzan las obras del Parque de la Estación

La Mesa de Consenso y Trabajo del Parque de la Estación realizó una recorrida por el lugar junto a legisladores, comuneros e integrantes del Consejo Consultivo Comunal. 

Luego de 18 años de reclamos y lucha de los vecinos de las Comunas 3 y 5 (Balvanera – Almagro), en el Parque de la Estación se inaugurará el primer tramo de la primera parte del parque.

Desde la Junta Comunal de la Comuna 3 informaron a Abran Paso que dicha instancia estará terminada durante los meses septiembre u octubre. A partir de ese momento el Parque contará con cuatro hectáreas de espacio verde con flora nativa rioplatense, tal como lo establece el proyecto. También se podrá acceder a espacios recreativos y deportivos.

A mediados de 2019 quedará inaugurado un galpón para usos múltiples de 3500 metros cuadrados que tiene un valor patrimonial que data del siglo XIX. La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación definió que se lo utilice para acciones comunitarias, culturales y sociales. También que se implemente allí un Centro Cívico para que las Comunas y los Consejos Consultivos 3 y 5 puedan tener un espacio físico concreto.

Hace 18 años un grupo de vecinos presentaron un proyecto al Gobierno de la Ciudad. Las obras tuvieron un incipiente inicio los primeros años, pero después quedaron a la expectativa que se lograra ponerlas en marcha nuevamente.

El problema principal era que los terrenos linderos al ferrocarril Sarmiento, donde se instalaría el Parque de la Estación, pertenecían al Estado Nacional. La ciudad de Buenos Aires consideraba que pertenecían a otras áreas y que existían muchas complicaciones para alcanzar un acuerdo político y administrativo para pasar esas tierras a la administración porteña.

Se pudo poner en marcha el proyecto porque hubo una definición política, mediante la cuál se acordó el traspaso entre dos gobierno (Nación y Ciudad) del mismo signo político. Eso fue determinante para que el proyecto avance.

El proyecto lo realizó el Ministerio de Planeamiento Urbano y fue consensuado con los vecinos del Parque e integrantes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos de las Comunas 3 y 5. “Hubo una secuencia de reuniones hasta que se logró acordar cómo diseñar el Parque”, destacó la comunera de la Comuna 3, María Suárez (Nuevo Encuentro).

“Esto es un trabajo donde tiene mucha importancia la democracia participativa. Esta Ley logró el voto unánime de todos los legisladores y legisladoras. Permite pensar que este tipo de participaciones y de democracia dentro de la comunas puede ser posible”, concluyó la comunera.

Deja un comentario