Avanza la licitación de los predios Bajo Autopista

Sportivo Barracas - Victor Santa Maria - Bajo Autopista - 2016La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, el llamado a licitación pública para concesionar los espacios situados debajo del trazado de las Autopistas 25 de Mayo.

En la actualidad dichos predios se encuentran en una situación precaria, en malas condiciones de mantenimiento,  limpieza y sin vigilancia,  afectando los espacios para la recreación de los habitantes de la ciudad.

El uso de  estos espacios forma parte de la vida cotidiana de las personas al entramar un espacio de socialización que facilita el desarrollo de vínculos de afinidad, solidaridad y reciprocidad brindando un lugar de participación colectiva y comunitaria. 

El proyecto autoriza el otorgamiento de una concesión como estrategia de incrementar valor social a dichos espacios.  En este sentido, se establece un plazo de 10 años para el desarrollo de distintas obras que  garanticen la integración urbana del emprendimiento, la accesibilidad y conectividad del entorno.   Asimismo en el anexo II se establecen los lineamientos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del Plan Integral de manera tal que las obras a realizarse garanticen una ciudad segura, sustentable y armoniosa, fomentando el trabajo, la producción industrial y de servicios.

El artículo 3 destaca el rol que cumplirá la comuna en este proyecto. “El plan integral deberá garantizar que al menos un 20% de los metros cuadrados a construirse sean destinados a destinado a actividades y/o servicios que la Comuna donde se localice el predio Bajo Autopista considere prioritario acorde a las demandas de sus habitantes,  a través de la participación del Consejo Consultivo Comunal en su implementación”.

Esta integración también se puede observar cuando se detalla que entre los objetivos de la Ley se propone “integrar el tejido de la Ciudad de Buenos Aires a fin de generar un espacio de cohesión social, cultural, desarrollo comercial y servicios públicos, proyectando su acrecentamiento en conjunto con las Comunas”.

También se propone “recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificio, generando nuevos lugares de carácter público, pasajes, plazoletas y plazas” e “impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con las necesidades específicas de cada Comuna”

La intervención permanente de los vecinos en el proceso de aprobación definitiva de esta Ley y en su implementación será determinante para garantizar que las obras ayuden a mejor la situación de la Comuna.