Con fuertes cuestionamientos, avanza el proyecto para concesionar el Autódromo

El oficialismo impuso su mayoría en las comisiones de Presupuesto y de Planeamiento Urbano de la Legislatura y despachó la concesión por 30 años, fideicomiso mediante, del Autódromo Gálves. Gustavo Vera denuncia que la iniciativa busca “privatizar el predio a pulpos privados”. Importante ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria.

Este año finaliza la concesión y permisos de ocupación, usos y explotación sobre el predio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recupera para sí la administración y uso del Autódromo. Esta noticia, auspiciosa en principio, ya desató la polémica. ¿Por qué? Porque frente a la expectativa que tenían varios integrantes de la Legislatura de que la Ciudad pueda hacerse cargo de este histórico predio de la Comuna 8, el ejecutivo porteño presentó un Plan de Desarrollo que inmediatamente generó polémica. Las críticas al proyecto se basan, principalmente, en la habilitación a la creación de un fideicomiso con la Corporación Buenos Aires Sur para dar cumplimiento al plan y a los beneficios tributarios que tendrán los agentes privados que participen del fideicomiso.

El vocero de estos cuestionamientos es el legislador por Bien Común Gustavo Vera, quien también presentó, con el apoyo de Pablo Bergel (Verde al Sur), un despacho en minoría que repara en la cuestión ambiental y en la preponderancia del Estado.

“En nuestra opinión, el proyecto plantea que la Ciudad no puede hacerse cargo de la administración, uso y explotación del predio histórico del Autódromo y por ello entrega el negocio al sector privado, garantizándole las inversiones privadas y otorgando eximiciones impositivas” aseguraron los legisladores a través de un escrito. De esta manera, en definitiva, “es el tesoro público quien financia las obras del Plan Integral”. A su vez, el legislador criticó que en el proyecto citado no se compromete a las empresas y privados involucrados al cumplimiento de ningún tipo de objetivo en términos de generación de empleo o compromisos con la Comuna 8.

A su vez, como contrapartida al Plan Integral que avalúa el oficialismo, Vera presentó un proyecto alternativo donde propone la recuperación del predio por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. Para lo cual, asegura, es imprescindible se destinen los recursos y esfuerzos necesarios para una adecuada puesta en valor del mismo respetando el cuidado del medio ambiente así como el impacto social del proyecto. Se propone, además, destinar una porción del predio a nuevos espacios verdes públicos.

“En la instancia de puesta en valor, así como en la gestión y administración pública del Autódromo se otorgará prioridad a generar puestos de trabajo en la comuna donde se emplaza el predio y en los casos de resultar necesario concesionar alguna actividad conexa al desarrollo de las actividades principales, se otorgará prioridad a empresas locales pequeñas y medianas” aseguró el legislador.