Proyecto de un Centro Gerontológico para Balvanera

La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública, perteneciente al barrio de Balvanera, se reunió con el Dr. Eugenio Semino (Defensor del Pueblo de la 3ra Edad, GCBA) e inició una ronda de consultas a profesionales especializados en adultos mayores con el propósito de obtener información para la creación de un centro de atención integral gerontológico.

Mientras siguen de cerca la construcción de la plaza de la manzana 66 (Jujuy y Belgrano), los integrantes de la Red de Vecinos, que participaron en la elaboración del proyecto de la plaza, decidieron iniciar una agenda de reuniones con diversos actores especializados en el trabajo con la población de la tercera edad, para invitarlos a sumarse a la iniciativa y enriquecer la propuesta con sus aportes.

El primer encuentro fue con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad. “Nos facilitó todo. Tuvo una atención muy buena, nos dedicó muchísimo tiempo. Pudimos hablar tranquilos y nos tiró muchas ideas”, afirmó Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Manzana 66, en diálogo con Abran Paso.

Del intercambio surgió la importancia que las políticas públicas, destinadas a los adultos mayores, no se focalicen sólo en la atención médica, actuando sobre la enfermedad y el asistencialismo, sino que pongan foco en la prevención y la atención integral. De esta manera, se proponen terminar con la política que genera una creencia en la sociedad de que un jubilado es sinónimo de enfermedad, molestia, pobreza y sufrimiento.

“Por los reiterados reclamos que tuvimos sobre la asistencia hacia los adultos mayores, en la Red de Vecinos decidimos encarar un proyecto nuevo que está relacionado con la creación del Centro Gerontológico Social”, destacó Aguilera.

Según el referente vecinal, el futuro Centro “no solo consistirá en una asistencia primaria de salud para los abuelos, sino también en generar distintos asesoramientos sobre prevención en salud, educación, justicia y otras cuestiones que tienen que ver con la gente mayor y su medio familiar”.

Aguilera agregó que “aún queda por conocer una larga lista de profesionales de distintas disciplinas. Muchos profesionales, al conocer la iniciativa, se ofrecieron de forma voluntaria”. Una vez que los expertos informen sobre sus propuestas y las ventajas que conllevan, se realizará una reunión general y entre todos se decidirá cómo será el proyecto y las actividades que se realizarán en el centro gerontológico.