Aumentan el ABL para el 2017

El Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2017 y admitió un aumento del impuesto por alumbrado, barrido y limpieza.

El presupuesto fijado para 2017 alcanza la suma de $ 178.223.097.691 el total de los gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% en comparación con 2016.

Si se divide por sectores los porcentaje corresponden a Servicios Sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

El gobierno estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Considerando este escenario, el ministro especificó que “se proyectan los recursos totales en $172.047 millones, los gastos totales en $178.223 millones y un superávit económico primario de $28.083 millones. Dicho superávit representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”.

El funcionario describió los motivos por los cuales se dará un nuevo aumento en el ABL, “Dado el escenario actual, en el que comienzan a observarse los primeros signos de recuperación económica, se entendió la necesidad de los vecinos de no sufrir aumentos en la presión impositiva y por tal motivo se introduce en este proyecto una cláusula tope a esta ley, que al mismo tiempo evite generar nuevas distorsiones en este tributo”, afirmó. Luego agregó que “para el año 2017, se prevé un incremento promedio del ABL del 30%, estableciéndose un tope del 38%, destacando que más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes”.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de María Rosa Muiños (BP), Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), Carmen Polledo (PRO) y Roy Cortina (PS), Lía Rueda, Omar Abboud, Carolina Estebarena, Cecilia de la Torre, Emilio Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Jian Ping Yuan (PRO), Javier Andrade, Natalia Persini, Juan Cruz Campagnoli (FpV), Silvia Gottero, Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Guouman, María Inés Gorbea, Hernán Rossi, Natalia Fidel (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Hernán Arce (PS) y Gustavo Vera (BC).

Los legisladores de la oposición presentaron sus observaciones con respecto al aumento del ABL, pero también en relación al endeudamiento. Sobre este punto Martín Mura respondió argumentando que “es necesario si y solo si se financia obra pública de infraestructura, no gasto corriente; esto hace a la sustentabilidad de la deuda. Debemos medir en términos nominales y relativos, es decir la capacidad de pago”

Otro punto de polémica fue la subejecución presupuestaria. Sobre este punto el Ministro aseguró que “el nivel de ejecuciones es similar a otros años y que para fin de año se prevé alcanzar entre el 85 y el 90% de los gastos de capital”.

La ronda de funcionarios continuará mañana a las 10 con los informes de Auditoría de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo. En tanto a las 15 hs. será el turno del Ministerio de Modernización Andrés Freire.

Deja un comentario