ATE paró y le presentó una carta a Macri

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Hugo “Cachorro” Godoy encabezó hoy una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación donde entregaron una carta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que se exponen las principales y urgentes reivindicaciones de los trabajadores. 

Los trabajadores estatales de todo el país realizan un paro en reclamo de un bono de $ 5000, la reapertura de las negociaciones paritarias y por la estabilidad laboral.

La medida de fuerza resuelta por la Asociación de Trabajadores del Estado es acompañada con una movilización, este mediodía, al Ministerio de Trabajo. Frente al Ministerio, con un palco colmado de dirigentes, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el referente de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, exigieron la continuidad laboral y el pase a planta permanente de los más de 600 mil trabajadores contratados en el Estado.

Diversas agrupaciones internas, seccionales y sectores de trabajo porteños y bonaerenses reclamaron reapertura de paritarias, estabilidad laboral y un bono de fin año. Estuvieron presentes varios miembros de la mesa nacional de la CTA Autónoma, una delegación del Sindicato de Municipales de Jujuy, encabezada por el dirigente Carlos “Perro” Santillán, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y otros movimientos sociales. Encabezando la marcha pudo verse al dirigente histórico de ATE, Víctor de Gennaro.

“Estamos frente al Ministerio de Trabajo y en todas las plazas del país, unidos, por nuestra dignidad y derechos, que no debemos arriar. Esta unidad de diversas listas, seccionales y juntas internas, es una demostración de la capacidad de pelea pero también, de la capacidad de proyectar la construcción de un Estado para las mayorías populares”, expresó desde el palco Hugo Godoy, minutos antes de entregar una carta abierta al Ministro de Trabajo Jorge Triaca.

En efecto el documento fue entregado en mano en la cartera laboral dirigido al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. En el texto se expresan tres cuestiones que muestran la urgencia de los trabajadores del Estado Nacional que tienen que ser resueltas en lo inmediato: Estabilidad laboral, reapertura de paritaria y Bono de fin de año

Otra de las temáticas que consideran urgente es garantizar de inmediato la continuidad laboral de los aproximadamente 95.000 trabajadores precarios. “En los Estados municipales el 31 de diciembre vencen 600 mil contratos y si el Estado nacional llega a dar una imagen de que va a rajar a todo el mundo los intendentes van a ser peor” advirtió el Secretario Gremial de ATE Mario Muñoz.

La primera respuesta llegó desde la Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense dispuso descontar el día a los agentes públicos que adhieran al paro nacional dispuesto para hoy por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La medida fue informada por voceros de la cartera de Trabajo, quienes precisaron que fue definida durante la reunión de gabinete que convocó esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza se da en el marco del reciente decreto de Mauricio Macri que establece la revisión de los empleados contratados en el Estado.  El Presidente instruyó a los ministros, secretarios, autoridades de organismos descentralizados y a las empresas y sociedades del Estado a a revisar “En un plazo no mayor de tres meses las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal.

“Nosotros no estamos defendiendo ñoquis, lo que defendemos son laburantes que hace ocho, diez, quince años están contratados en el Estado de diferentes maneras” consideró Mario Muñoz

Las consideraciones políticas sobre el nuevo gobierno llegaron sobre el final del discurso del Secretario General de ATE “Mauricio Macri inicia su gestión beneficiando a Bancos y agroexportadores, al eximirlos del pago de impuestos, mientras se niega a acordar recomposición salarial alguna para los estatales. Ni siquiera un bono de 5 mil pesos que apalee la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, producto de la devaluación y la inflación” y añadió que “el Ministro Triaca manda a los trabajadores privados a discutir un bono con los empresarios, por eso nosotros le recordamos que nuestro patrón es Mauricio Macri y con él queremos sentarnos a debatir”.