Arrancan los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

La Ciudad será protagonista de un evento multideportivo juvenil internacional. La inauguración se realizará el próximo sábado 6 de octubre en el Obelisco y contará con la participación de Fuerza Bruta.

Esta será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y se realizará entre 6 al 18 de octubre. Es un evento en el que compiten jóvenes atletas de 15 a 18 años,  tiene lugar cada cuatro años y es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Su primera edición fue en Singapur 2010, y la segunda en Nanjing 2014.

En Singapur 2010, Argentina estuvo representada por Brian Toledo, quien ganó el oro en lanzamiento de jabalina. Fue el primer oro olímpico argentino en alguna rama del atletismo desde que Delfo Cabrera ganara la maratón de Londres 1948.

Hubo, además, dos platas: Las Leoncitas (que contaron con la participación de las hoy leonas Agustina Albertario y Flor Habif) y Voley masculino. También obtuvieron tres bronces, uno de ellos, fue Fabián Maidana en boxeo.

En Nanjing, Argentina obtuvo 11 medallas: Ayelén Elizeche, en judo, y Francisco Saubidet Birkner, en vela, ganaron los dos oros. Hubo dos platas para Martina Campi (equitación), Fernanda Russo en tiro y para Los Pumitas, en seven (Rugby), que perdieron la final ante Francia. Por último, hubo cinco bronces, entre ellos Las Leoncitas (con Julieta Jankunas y María Paula Ortiz).

Para esta tercera edición habrá más de 4000 atletas (entre 120 y 139 son argentinos) que representarán a 206 países. Aproximado siete mil personas están alojadas en la Villa Olímpica construida en el Parque Roca.

En estos Juegos Olímpicos 2018 competirán 32 deportes y 36 disciplinas: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX racing, BMX freestyle y un evento combinado que incluirá ciclismo en ruta y mountain bike), ecuestre, esgrima, gimnasia (artística, rítmica, trampolín y acrobática), golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha Olímpica, natación, pentatlón moderno, remo, rugby sevens, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela (windsurfer, kiteboarding y nacra 15).

Marcará el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle.

Los Juegos empiezan el 6 de octubre con una ceremonia multitudinaria en el Obelisco, con Fuerza Bruta como principal atracción.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires mostraron una gran adhesión al evento. Hay una altísima demanda para obtener los pases, ya se entregaron casi 200 mil y había pedidos por más de medio millón.

Las competencias no serán sólo en Capital Federal, también se desarrollarán en las localidades de Bella Vista (Partido de San Miguel), Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Villa Martelli.

Será una hermosa oportunidad para conectar con los deportes más novedosos a los que sólo se presta atención en cada Juego Olímpico. Es importante que sirva como puntapié inicial para llevar adelante una política deportiva que permita un crecimiento inclusivo para miles de jóvenes en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario