Arranca la verdadera campaña del miedo

Hoy inaugura la decimosexta edición del Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine de terror, fantástico y bizarro más importante de Latinoamérica donde, entre varias perlitas, sobresalen la primer película cubana de ciencia ficción y la superproducción argentina Daemonium.

En medio de una Buenos Aires empapelada de candidatos fantasma, de pronósticos apocalípticos y de propuestas bizarras, el verdadero terror intentará abrirse paso en la Ciudad. Durante los próximos diez días, un centenar de películas que reflejan lo más destacado del género fantástico y bizarro se proyectarán en el cine Lavalle Multiplex.

– Los políticos se les anticiparon y ya instalaron el miedo. ¿Es un buen contexto para el BARS?

– Y… la gente está un poco cansada de monstruos, así que no sé si es el ideal.

Ariana Bouzón, coordinadora general del Festival, se ríe pero sabe que, aún con un clima enrarecido por la segunda vuelta electoral, la programación de la decimosexta edición del Buenos Aires Rojo Sangre tiene asegurado el éxito.

Es que, entre las producciones internacionales en competencia, se destacan la polémica cinta finlandesa Bunny the Killer Thing, de Joonas Makkonen; la terrorífica producción canadiense Bite, de Chad Archibald y la enigmática película rusa III, de Pavel Khvaleev), además de producciones de Suecia, Alemania, Malta, Estados Unidos y Gran Bretaña.

A su vez, el festival le marcará el pulso al cine de género latinoamericano con las chilenas Sendero, de Lucio A. Rojas y Toro loco sangriento, de Patricio Valladares; las mexicanas Los parecidos y Atroz; y las brasileñas Condado Macabro, As Fábulas Negras y A Maldição do Sanguanel. Sin embargo, la mirada estará puesta en Omega 3, la primera película de ciencia ficción realizada en Cuba, cuya proyección contará con la presencia de su director, Eduardo del Llano.

Y por supuesto, y como todos los años, el BARS enarbola la bandera de ser la mayor vidriera de la producción nacional de cine género, con películas como la superproducción independiente Daemonium: Soldado del inframundo y la bizarra Hard Cop vivir y dejar matar.

AP: – ¿Alguna película se inspiró en la política argentina?
A.B: – Y, en “Grasa”,  estreno mundial de Pablo Parés, la cortina musical es El menemismo.
AP: – ¿Cómo?
A.B: – Sí, piensen en la música de El meneadito y digan el menemismo; es una gran cortina de terror.

16° festival de cine de terror fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, del 12 al 22 de noviembre de 2015 en Monumental Lavalle Multiplex, Lavalle 836. Programación completa en   http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion/