Anunciaron el boleto estudiantil gratuito

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto de ley que enviará a la Legislatura para implementar el Boleto Estudiantil gratuito y aseguró que la iniciativa beneficiará a unos 280.000 alumnos.

El boleto estará vigente a partir del 1º de noviembre de este año, y podrán acceder estudiantes en edad de educación obligatoria de los niveles inicial, salas de 4 y 5, primario y secundario de establecimientos públicos y escuelas privadas con subsidio al 100%.

El secretario de Transporte, Juan José Méndez dio detalles de cómo comenzará a funcionar el nuevo sistema desde el 1º de noviembre próximo, y cómo deben hacer los chicos para acceder al beneficio.

“Lo estamos implementando en dos fases. El 1º de noviembre ya va a estar disponible para todos los alumnos de escuelas públicas. Van a poder inscribirse a través de la página web y completar un formulario, y luego van a recibir en las Comunas la credencial que los va a identificar. A partir de febrero, van a comenzar a identificarse con una tarjeta SUBE, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va  a poder vincularse con otros servicios de la educación”, explicó.

Los alumnos deberán registrarse en la página web https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/, tras lo cual el Ministerio de Educación asignará por sistema un turno en la sede Comunal correspondiente para retirar la credencial provisoria.

La segunda fase, en tanto, se llevará a cabo durante el primer semestre de 2017.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, Rodríguez Larreta destacó el trabajo coordinado que vienen realizando con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que tiempo atrás también implementó el sistema de viaje gratuito para los alumnos.

“Venimos dialogando bien con María Eugenia Vidal y con todo su equipo para tener una visión común en las políticas, en este caso en la educativa que ella le da tanta importancia. Ojalá que muchos chicos se beneficien con esto y les facilite el acceso a la educación, que es la clave para el futuro”, añadió.

Del anuncio participaron además los legisladores porteños Francisco Quintana y Carmen Polledo, del PRO, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

“Hemos presentado en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires. Este boleto va a garantizar la movilidad de los estudiantes hacia sus instituciones educativas y es un aporte fundamental para que accedan al derecho de la educación” precisó el legislador Maximiliano Ferraro.

“Estoy convencido de que estas políticas pueden mejorar la ciudadanía de muchos niños y jóvenes. Y los jóvenes siempre han sido un actor estratégico en los procesos de desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo Ferraro. “Nuestra iniciativa presentada en el 2012 se suma a proyectos de ley similares de legisladores de diferentes fuerzas políticas como Graciela Ocaña, Juan Nosiglia, Diego García Vilas, entre otros. Por eso, también  esperamos que el Gobierno de la Ciudad acompañe este avance en el derecho a la movilidad y la educación” agregó.

El anuncio se realizó días después de la masiva movilización por los 40 años de la noche de los lápices, convocada en unidad por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Ademys, UTE-cetera, CONADU-H y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

Los estudiantes saludaron con optimismo el anuncio. Tomás Nieto Scirica, Presidente del Mariano Moreno, referente de la CEB y de la organización estudiantil Lobo Suelto dijo “estamos muy contentos por el gran triunfo de nuestra lucha estudiantil y de toda la comunidad educativa, que sólo fue posible por la unidad en que se dio. En el contexto económico adverso que atravesamos hoy el boleto estudiantil se vuelve una herramienta fundamental para garantizar la inclusión escolar y evitar la deserción”.

Por su parte, los universitarios reclamaron que el mismo derecho se aplique para la educación superior. Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La MELLA dijo “Este es un gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios. Sin embargo, es incorrecto dejar a los estudiantes universitarios fuera del boleto estudiantil y desde la Federación seguiremos peleando por el mismo”

El proyecto se debatirá en la Legislatura durante las próximas semanas.