Anuncian la creación de la Comisaría Comunal

WhatsApp Image 2017-12-27 at 15.01.00El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo anunciaron una reestructuración de la Policía de la Ciudad con el objetivo de crear mayor proximidad en las operaciones.

Con una enorme pantalla luminosa de fondo que ilustraba las estadísticas de seguridad en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Ocampo presentaron a las nuevas autoridades de la Policía porteña y anunciaron una nueva división estructural del sistema.

Micrófono y cubo con el logo del Gobierno porteño en mano, el Ministro de Justicia y Seguridad detallo las características de las nuevas comisarías comunales, “la gran reforma que estamos haciendo en términos de gestión del territorio y la policía es agiornar la distribución geográfica que tiene la policía al régimen político que tiene la ciudad que es el régimen de comunas”.

El Ministro aclaró que “esto no va solo a cuidar lo que la Ley de comunas manda, sino que buscamos hacer más eficiente el trabajo de la policía. Descubrimos que redistribuyendo mejor los centros de operación policiales que son las comisarías logramos mayor niveles de eficiencia en la tarea y la labor policial”. 

El funcionario destacó que definieron “gestionar de manera distinta en cada una de las comisarías y tener 15 mini departamentos de policía en cada uno de los barrios con todos los servicios asociados que tiene existen en las áreas centrales. Estamos acostumbrados a ver en las comisarías a la Policía de prevención y en los departamentos centralizados a la científica, de investigaciones. Ahora todo eso se va a descentralizar hacia los barrios en 15 dependencias. Una por comuna”.

Por último Ocampo confirmó que habrá “38 comisaría barriales o centros de despliegue policial. Lo que marca una nueva manera de entender cada edificio de la fuerza. Son centros de gestión de operativos territoriales. Los policía no tienen que estar en los edificios, sino en la calle cuidando a nuestros vecinos. De esta forma redujimos la cantidad de superintendencias, alcanzamos un total de seis.

El Gobierno porteño propuso como jefe de la fuerza policial a Carlos Kevorkian, actual subjefe de la Policía de la Ciudad, y como subjefe a Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.

Del total de los 2.320 nuevos policías, 1.186 son cadetes que egresaron este año y 1.134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.

Ahora se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

La nueva estructura se basará en los principios de desconcentración, proximidad, prevención, proactividad y profundización de la investigación criminal. Para eso, se descentralizarán algunas funciones y recursos en las comunas para que cada comisaría se enfoque en dos áreas principales.

Por un lado, Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de planificación, prevención y contacto directo con los vecinos; y por el otro Investigaciones, a cargo de la recepción de las denuncias y la administración, seguimiento y ejecución de todas las gestiones e investigaciones solicitadas por la justicia.

Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.

Acercar las fuerzas de seguridad puede ayudar a prevenir el delito siempre que se garantice el control civil y la participación vecinal. Para que este paso no quede solo en un anuncio, una verdadera reestructuración implica investigar a fondo los nexos existentes entre comisarios, efectivos policiales y el delito organizado que actua en la Comuna para tomar medidas que terminen con los flagelos del narcotráfico, la trata de personas y los robos planificados. De lo contrario los problemas conocidos persistirán más allá cualquier reestructuración.