Anuncian ampliación de las ayudas económicas a empleados y trabajadores independientes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza una reunión del Gabinete económico de la que participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Ciudad de Buenos Aires miércoles 28 de abril de 2021. Foto: Irina Sanchez, prensa jefatura de Gabinete de Ministros.

Se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000). También se brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores.

El Gobierno Nacional anunció medidas para acompañar a las empresas y trabajadoras y trabajadores que están siendo afectados por la segunda ola del COVID-19. Dado que las medidas restrictivas necesarias para contener el drástico incremento de los contagios tienen impacto sobre determinadas actividades productivas, se amplió la ayuda tanto a empresas afectadas como a las y los trabajadores que trabajan en ellas.

El programa REPRO 2 vigente presenta importantes cambios. En primer lugar se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000).

Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con la reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, o sea se exime de la obligación de presentar balance.

Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

También se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores: comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros), comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio), centros de compra localizados en el AMBA.

Vale aclarar que sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas, de modo que la incorporación de las mencionadas ramas de comercio implicará una notoria expansión en la cantidad de trabajadoras y trabajadores del universo de las ramas críticas. El universo potencial de beneficiarios del REPRO 2 bajo la modalidad “crítica” es de 880 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación dicha cifra superará los 1,4 millones.

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) en sectores críticos se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política. Cabe destacar que esta medida brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta 5 trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores: gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales y actividades deportivas y de esparcimiento. También a comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

En relación al acceso al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo, presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021. Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2.

La inversión del Programa REPRO 2 asciende a $19.100 millones de pesos desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400 mil trabajadoras y trabajadores dependientes.

La inscripción al REPRO 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. Como es habitual, la inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 .