Analizan la reapertura de locales en Once

Foto. Red de Vecinos Manzana 66

El Gobierno de la Ciudad estudia medidas para que puedan abrir en la próxima flexibilización, aunque los comercios están trabajando desde el jueves pasado, pese a las restricciones.

La reapertura de negocios de las zonas de alta circulación (Liniers, Retiro, Constitución, Once y avenida Avellaneda) estaba prevista para la fase 5 del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad. Sin embargo, se está analizando la idea de adelantar el permiso a la etapa 2. Sería de forma escalonada y repartida, y hasta se piensa en implementarla según el número de CUIT de cada comerciante.

La semana pasada, los vendedores del área de Balvanera (Comuna 3) se manifestaron en reiteradas ocasiones. Primero, cortando parte de Pueyrredón bajo la consigna “Queremos trabajar”; y luego, un grupo decidió levantar sus persianas, a pesar de no tener la habilitación, para hacer visible su situación tras estar cerrados más de 140 días. Al día de hoy, dichos negocios continúan abiertos, pero desde el Gobierno porteño no interfieren con su funcionamiento. Tampoco realizaron operativos de clausura.

Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, le comentó a este medio que si bien los locales deberían estar cerrados, no se controla a quienes abren, sino que los agentes solo buscan impedir el despliegue de los manteros. Así lo expresaron en la página de Facebook de la agrupación, donde denunciaron: “Ante la apertura ilegal de comercios el GCBA no hace nada. Eso sí, la Presidenta de la Comuna estará muy contenta porque se cumplió la prioridad de la comuna: ni un mantero”.

La flexibilización del 3 de agosto había permitido la apertura de unos 19 mil establecimientos en avenidas consideradas de alto tránsito. No obstante, en otras áreas el Gobierno de la Ciudad consideró que no podía garantizarse el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, aunque sí se los autorizó a trabajar con delivery. En Balvanera esta zona incluye el polígono comprendido entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea; y el Centro de Trasbordo Estación Plaza Once, entre Av. Jujuy, Hipólito Yrigoyen, Gral. Urquiza, Bartolomé Mitre y Av. Pueyrredón.

El lunes pasado, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con Alberto Fernández para plantear una propuesta para habilitar algunas actividades. Y el jueves se encontrará con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) para definir el mecanismo bajo el cual podrá darse la vuelta al trabajo en Once. 

Como es una zona de alto tránsito, en la que los locales están uno junto al otro, las aperturas podrían ser día por medio. Además, el sistema podría ser de acuerdo al CUIT de cada vendedor, es decir, aquellos que finalicen en número par podrán abrir los días pares, mientras que los terminados en número impar, podrán funcionar los días impares. Pero en los hechos, los negocios de Once ya están abiertos.