Alerta por Dengue en un terreno baldío en Catamarca 512

Vecinos de los edificios linderos al baldío de Balvanera reconocieron la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la zona y expresaron su preocupación. Un encargado de un edificio del barrio padeció la enfermedad y estuvo internado en el Hospital Ramos Mejía, pero se desconoce si fue picado en la zona o en otro lado, ya que había viajado a Paraguay. Su caso se encuentra registrado en los mapas del Ministerio de Salud. 

“El terreno está hecho un basural. Un desastre. Es un PH en estado de abandono, tapiado y sin acceso aparente”, manifestó un vecino llamado Octavio Fusco, en diálogo con Abran Paso.

Fuentes de la Comuna 3 aseguraron que se inició un trámite legal para que un juez habilite el ingreso de las cuadrillas que se encargan de la prevención del dengue, en caso de que no lo dispongan los dueños.

Una vez que se logre entrar, todo dependerá de lo que se encuentre. Se iniciarán tareas de desplazamiento y se hará una verificación de las estructuras para ver si tienen riesgo de derrumbe. También se deberán sacar todos los recipientes que puedan almacenar agua para eliminar los espacios donde el mosquito pueda reproducirse.

En la misma manzana se encuentra un edificio donde funcionaba un jardín de infantes con una granja y una pileta. El lugar está abandonado y se estima que es otro foco de riesgo para la presencia del mosquito.

El año pasado, el epicentro de los casos de dengue en la Comuna fue en Jujuy e Independencia. El radio de riesgo es de 100 metros porque es el alcance que tiene el Aedes Aegypti. El trabajo de las cuadrillas comunales se hace casa por casa y se dialoga con cada vecino para que tomen las precauciones necesarias. La Ley impide a los funcionarios estatales ingresar a una propiedad salvo que lo habiliten sus dueños, inquilinos o por orden de un juez.

Lo más importante es tomar conciencia con respecto al uso del agua para evitar que su acumulación genere ambientes propicios para que los mosquitos pongas sus huevos. La fumigación solo sirve para los casos en los cuales se observa al mosquito, pero no garantiza eliminar las larvas y no resuelve el problema.

Una de las cuestiones fundamentales para eliminar todo tipo de plaga, es lograr mecanismos que permitan un trabajo efectivo para las cuadrillas. Intervenir de forma inmediata en los terrenos baldíos es un desafío para los poderes del Estado.