Alerta alacranes

El caso de Tobías, de 5 años, picado por un alacrán en su vivienda de Palermo, despertó la preocupación de los vecinos en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Se trata de una excepción? ¿Cuáles son las formas para prevenir la presencia de los escorpiones?

La presencia de alacranes despertó la preocupación y la polémica en plena Ciudad de Buenos Aires. “Yo voy a reuniones con vecinos tres veces por semana y no tenemos denuncias de gran cantidad de alacranes, a la luz de este caso, vamos a revisar y preocuparnos. Si, quiero aclarar, que no cabe la fumigación” soltó Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en el día de ayer.

La aparición de alacranes, o escorpiones, en Buenos Aires no es nada nuevo. Aparecen con el calor y con el acelere que tiene Buenos Aires en la temperatura cada verano hay que tomar precauciones. Se alimentan de cucarachas. Viven bajo la tierra en zonas húmedas y oscuras. Hay que tener cuidad cuando los chicos juegan en el barro.

Trepan hasta un piso 8 y se transportan en cosas de madera. Hay que eliminar las cucarachas (se alimentan de éstas), mantener limpios los espacios, tapar las rejillas, tirar lavandina en las cañerías y mucho más en bañeras que no se usan tanto. Poner plantas de lavanda en especial en el jardín, en las entradas a la casa, ventanas.

Si se dejó los zapatos o zapatillas afuera revisarlos antes de ponérselos, es un escondite que frecuentas los alacranes.

En caso de picadura, no tocar la zona ni intentar con ningún remedio casero, poner hielo y congelar la zona para que demore en desparramarse por la sangre y correr al hospital, no clínicas porque el antídoto lo tienen los hospitales.

Los síntomas más frecuentes de una picadura son: dolor intenso, vómitos, lagrimeo, taquicardia, temblores, salivación y diarrea. Es muy importante que se reciba el antídoto dentro de las dos horas siguientes.

Ante una picadura de alacrán, dirigirse urgente a los siguientes hospitales.

Instituto Malbrán. Av. Vélez Sarsfield 563, CABA. Tel: (011) 4301-2888. Mail: inpb@anlis.gov.ar

Hospital Muñiz. Uspallata 2272, pabellón 30, sala 9, CABA. Tel: (011) 4305-3161 / 4304 – 2180 int. 231. Mail:cempramt@intramed.net

Hospital Posadas. Av. Pres. Arturo U. Illia, El Palomar, Haedo, Buenos Aires.  Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 011 4469-9300. int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160. Mail:cniposadas@intramed.net.ar /www.hospitalposadas.org.ar/toxico/cntoxico