“Al personal del Ramos, gracias”

Los vecinos están desarrollando una iniciativa que tiene por objetivo reconocer el esfuerzo de los trabajadores del hospital de Balvanera en medio de la pandemia por coronavirus.

En las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires los casos de COVID 19 aumentaron de manera exponencial. Así como crecieron los contagios entre los vecinos porteños, también alcanzaron a muchos trabajadores de la Salud. En ese contexto, los vecinos de la Comuna 3 se organizaron para manifestar su solidaridad, a través de la publicación de videos en las redes sociales con agradecimientos para aquellos que todos los días salen a trabajar en situaciones de alto riesgo de transmisión.

Particularmente, la realidad que está atravesando el Hospital Ramos Mejía, ubicado en General Urquiza 609, no es nada alentadora: hay al menos 14 enfermeros y tres médicos con coronavirus y nueve con dengue. El panorama empeora por la falta de testeo para los trabajadores, la escasez y mala calidad de los elementos de bioseguridad para cuidar al personal, según denuncian los propios profesionales.

Con la finalidad tanto de animarlos como de dar a conocer los pedidos del personal del nosocomio, vecinos de diversas organizaciones le solicitaron a instituciones del barrio y a referentes de la cultura porteña grabar un video en apoyo, para difundirlo en sus cuentas de Facebook. “Es una campaña para agradecer el trabajo que hacen. Obviamente lo extendemos a todos los hospitales pero este es el que más nos está preocupando porque hubo contagios en el personal y también hay casos sospechosos”, le comentó Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, a Abran Paso.

Además, agregó: “Estamos perdiendo casi 50 trabajadores del Ramos. Si antes teníamos faltante en algunos cargos, imaginate ahora que se están enfermando”. Los saludos ya difundidos van desde cantantes como Daniel “Piti” Fernández de La Franela hasta actores como Horacio Peña, Marcela Ferradás, Luis Ziembrowski y Rubén Szuchmacher. Asimismo, realizaron el saludo el director del Teatro Luisa Vehil, Rubén Hernández Miranda, y gran parte de su elenco, entre los que se encuentran Luis Martinou, Mery Gomez, Lorena Perez y Ruth Nowens.

El cantante Víctor Heredia fue otro de los protagonistas y destacó: “Este es un regalito pequeño, la verdad muy pequeño para la obra gigantesca que están haciendo ustedes ahí en el Ramos Mejía. Les dejo un abrazo enorme junto con mi agradecimiento, el de toda mi familia, de todos mis amigos y de todos los ciudadanos argentinos. Gracias por esa voluntad. Gracias por arriesgarse por nosotros”.

Por su parte, la periodista Leila Guerriero habló sobre la grave situación que está atravesando el personal: “Quiero mandar un saludo a los trabajadores del Ramos que están haciendo su tarea en una condición precaria, en la cual no deberían estar trabajando. La única situación digna en este momento es que este video no tuviera que existir, que no tuviéramos que estar exigiendo algo que es absolutamente indispensable”. 

Al reclamo también se sumó la escritora Gabriela Massuh, quien expresó que el personal de salud la está pasando muy mal. “No tienen insumos, no tienen protección, y a pesar de eso hacen todo lo posible y siguen en el frente. Ustedes son nuestros héroes anónimos, ustedes son quienes nos cuidan, ustedes la están pasando muy mal, y nosotros no tenemos cómo agradecerles más que por este medio”, concluyó.