Al Bauen le llegó una boleta de luz de 100 mil pesos y peligra su continuidad

hotel-bauenEl hotel recuperado por sus trabajadores denuncia que tras el tarifazo en los servicios, mantener la cooperativa se hace inviable. “De Aysa, la factura nos pasó de 65 mil a 218 mil pesos” asegura Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa. Hoy convocaron a una reunión para unir a los diferentes sectores afectados.Primero fueron los clubes de fútbol, después los espacios culturales y luego se sumaron las pymes y cooperativas de la Ciudad. El aumento de las tarifas en los servicios públicos (agua, luz y gas) ha generado un impacto en la economía que aún no se puede dimensionar. Si tomamos a las empresas recuperadas, para dar un ejemplo de un sector que ha nacido de la crisis y que ha sabido capear situaciones por demás complejas, la situación es alarmante. Al Hotel Bauen, ícono de las recuperadas, en tan solo un mes la tarifa de luz pasó de 24 mil a 100 mil pesos y la de agua de 65 mil a 218 mil pesos. “La de gas todavía no llegó” asegura con preocupación Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa advierte que estos montos hacen a la cooperativa inviable.

La situación descripta y el impacto del tarifazo es similar en otras recuperadas de la Ciudad, que en total suman 71 empresas. A la gráfica Chilavert, por ejemplo, le subió la tarifa eléctrica de 3 mil a 15 mil pesos entre una factura y otra, un incremento del 400 por ciento, mientras que al restaurant Alé Alé, de 7500 a 22 mil pesos (193 por ciento), y a la pizzería La Casona, de 8 mil a 42 mil pesos (425 por ciento).

Por este motivo, las empresas recuperadas, los clubes de barrio y distintas Pymes convocaron a una reunión en el céntrico hotel hoy a las 17hs, donde también se harán presentes legisladores porteños. “En la Legislatura hay distintos proyectos presentados para abordar esta crítica situación que estamos viviendo, en el Congreso también hay presentados proyectos que plantean en algunos casos la inclusión de las recuperadas en la Tarifa Social y en otros directamente la anulación del aumento; hay amparos individuales, colectivos. Hay que unir todo esto” asegura Tonarelli, “queremos salir con un plan de acción todos juntos”.