Advierten la paralización de las obras en una nueva escuela en Parque Patricios

A 20 meses del proyecto de ley votado en la Legislatura por unanimidad para que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble sito en la calle Manuel García 370, para que pase a utilizarse como un instituto de enseñanza pública, docentes, vecinos y organizaciones del barrio porteño denunciaron la paralización de las obras y demandan que se terminen las refacciones para que la escuela pueda funcionar en el Ciclo Lectivo 2016

En febrero de 2014, el inmueble de la calle Manuel García 370, entre Los Patos y Uspallata, de Parque Patricios, estaba en desuso hacía cuatro años y un grupo docentes, vecino junto a organizaciones sociales y políticas, lo tomaron para transformarlo en una escuela pública y en asamblea resolvieron llamarla “Carlos Fuentealba”, nombre del maestro asesinado durante una represión policial en la provincia de Neuquén en el 2007.

Estefanía, docente del Distrito educativo 5, relató, “En inicio de 2014, con el tema de la falta de vacantes, docentes, familias y distintas organizaciones sociales de Parque Patricios decidimos ocupar esta escuela que encontramos abandonada después de 4 años, y después de meses de lucha logramos la expropiación”

La ocupación ocurrió en medio del conflicto por la inscripción online impulsada desde el gobierno porteño para el Ciclo Lectivo 2014, que dejó a centenares de chicos sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en la zona sur.

La comunidad educativa de Parque Patricios y Barracas, preocupada por la falta de vacantes para nivel inicial y primario, decide ocupar la escuela que estaba abandonada. Tenia ocho aulas a lo largo de dos pisos, tres patios (uno interno) y dos espacios para oficinas. En ese sitio había funcionado el jardín de infantes del Muñiz, luego la Escuela 27, hasta que se fue a su edificio original, y en otro momento una escuela media de educación especial.

Pidieron al gobierno porteño que la Ciudad le dé uso para que funcione en ese lugar una escuela edificada en lugar de instalar containers. Calcularon que las obras generales demandarían unas dos semanas, por un valor redituable.

Luego de unos dos meses de toma, de una incansable lucha, movilizaciones y reuniones, protagonizadas por la comunidad educativa del barrio de Parque Patricios, junto con familias, docentes y organizaciones políticas y sociales, se logró que la legislatura porteña apruebe la ley de expropiación y así el compromiso de que dicho edificio se refaccione

El 3 de Abril de 2014, se votó por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para que se declaro de utilidad pública y sujeto a expropiación el  inmueble sito en la calle Manuel García 370 para que pase a utilizarse como un instituto de enseñanza pública (…) el predio ubicado en el barrio de Parque Patricios, fue afectado al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinado a la construcción de una Escuela Infantil, a un establecimiento educativo para niños de1 a3 años, teniendo en cuenta la falta de vacantes que persiste en el distrito.

El 5 de noviembre 2014  comenzaron las obras. Una vez aprobada la Ley, el ejecutivo tardó siete meses en iniciarlas. Las mismas comenzaron en noviembre del año pasado y a un año de su comienzo la obra está totalmente paralizada y la escuela nuevamente abandonada.

Para este viernes 20 de noviembre a las 7:30 hs, docentes, vecinos y organizaciones del barrio convocan a una conferencia de prensa en la puerta de la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba, para evidenciar la paralización de las obras y demandar que se terminen las refacciones para que el establecimiento educativo pueda funcionar en el próximo ciclo lectivo.

“Sin escuelas no hay educación, sin educación no habrá nunca igualdad, y sin igualdad nunca habrá seguridad ni justicia. Exigimos que la escuela pública de Manuel García 370 deje de ser una promesa y sea una realidad. Exigimos que esa escuela bautizada como “Escuela Recuperada Carlos Fuentealba” por vecinos/as y organizaciones abra sus puertas en 2016″, ” advirtieron los docentes en un comunicado.

“Cuando nosotros tomamos el edifico lo que nos decía el Gobierno de la Ciudad es que ellos no se podían hacer cargo porque el edificio era alquilado, entonces nos sugirieron fue presentar un proyecto de Ley en la Legislatura, para que el gobierno de la Ciudad pudiera tomarlo y hacer uso de él” agregó Estefania.

El inmueble ya está expropiado y declarado de utilidad. El que tiene que dar respuesta es el Subsecretario de Infraestructura. Los docentes habían realizado una propuesta para organizar una comisión de seguimiento.

“Cuando escuchamos al Ministro decir que su gestión es impecable, sabemos que hay un problema estructural de falta de vacantes, sobre todo en la zona sur de la Ciudad” comentó Estefanía.

Mientras tanto miles de niños esperan por su vacante y para darles respuesta se necesita la construcción de 25 escuelas en la zona sur de la Ciudad.