Advierten falta de información sobre el plan de infraestructura escolar

En los portales del Ministerio de Educación no hay datos sobre la cantidad de obras finalizadas en 2017.

Según la información de un video difundido a través del portal gobierno abierto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizó en distintos establecimientos educativos, un número significativo de obras en el marco de un ambicioso plan de infraestructura.

Tal es así que, lejos de los niveles de sub-ejecución groseros de otros ejercicios, el gasto devengado en el marco del Programa de Infraestructura Escolar asciende según se desprende del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2017, a un 90% del crédito vigente.

Sin embargo y más allá de la información y las opciones de búsqueda que ofrece el sitio oficial, no hay un listado completo de las obras concluidas en el transcurso del 2017, con el detalle de cada una, su costo y la empresa interviniente.

La falta de dicho listado no responde a la necesidad de cotejar tales datos con los problemas estructurales que padecen numerosas escuelas de gestión estatal, tal como lo ponen de manifiesto en las sucesivas reuniones de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los proyectos impulsados por distintos bloques y las expresiones de los representantes de múltiples comunidades educativas.

Por último y teniendo en cuenta la persistente carencia de vacantes que afecta fundamentalmente a la educación inicial, es oportuno conocer cuántas de esas obras han significado una ampliación del número disponible por nivel y de acuerdo a su distribución territorial.

Sobre este punto no debería pasarse por alto que – conforme datos de fuentes oficiales – hubo durante el ciclo lectivo pasado, 11.958 chicos que no tuvieron vacante asignada en algún establecimiento de gestión estatal, a pesar de haberla solicitado en tiempo y forma.

En ese sentido, esta semana el diputado Roy Cortina presentó un pedido de informe en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para conocer los siguientes puntos

  1. a)     listado de las obras financiadas con partidas asignadas al programa de referencia, concluidas en el transcurso de 2017;
  2. b)     establecimientos educativos alcanzados, costo y empresa encargada de cada una;
  3. c)     cuáles de esas obras implican una ampliación de las vacantes ofrecidas por el sistema de gestión estatal, con indicación del número creado por nivel educativo y Comuna.

Sin desconocer los avances obtenidos en materia de acceso a la información pública por parte de la población es importante profundizar mediante presentaciones que señalen los puntos que aún quedan por mejorar.

Deja un comentario