Acampe por la apertura del programa “Capacitación con Obras” para todas las cooperativas de trabajo

 

“Si no hay Trabajo, HAY ACAMPE”.” Si no hay respuesta Hay Acampe”. Con estas proclamas organizaciones sociales realizan un acampe frente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), reclamando a las autoridades del Instituto y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la apertura del programa Capacitación con Obra.

 

Numerosas organizaciones sociales, cientos de trabajadores cooperativistas que el pasado abril se movilizaron al INAES para pedir la apertura del programa “Capacitación con Obra”, vuelven a convocarse, al no obtener ninguna respuesta, frente a las oficinas del INAES, en Belgrano y Paseo Colón, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamando una vez mas, la apertura del programa y la incorporación de todas las cooperativas a los puestos de trabajo, sin discriminaciones de ningún tipo. Afirman que realizarán frente al INAES el acampe hasta que obtengan alguna respuesta a sus pedidos.

Cabe aclarar que dentro del Programa de Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, existen diversos programas financiados por el Estado Nacional. Se trata de programas de fomento a partir de la demanda de obras, bienes y servicios por parte de la sociedad canalizados hacia las cooperativas de trabajo. El principal de estos programas es el denominado Capacitación con Obras que ha permitido el desarrollo de proyectos destinados a obras de infraestructura urbana y trabajos comunitarios distribuidos en 14 provincias, generando miles de puestos de trabajo y siendo las cooperativas las encargadas de llevar adelante la ejecución. El programa esta bajo la coordinación del INAES, -organismo del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- . Este Instituto es el encargado de administrar, legislar, controlar y promover la economía social en lo relativo a las cooperativas y mutuales.

Los cooperativistas que están acampando, aseveran que resultan completamente inexistentes, la pluralidad, y la igualdad de posibilidades para acceder al programa desde el mismo momento de su creación. Que todas las obras asignadas por el programa y, por ende, también la totalidad de los puestos de trabajo que estas requieren, han sido otorgadas a una sola organización de cooperativas, de filiación oficialista y que los trabajadores y trabajadoras que no forman parte de esa organización se ven impedidos de acceder al mismo. Consideran que todas las cooperativas de trabajo, legítimamente conformadas, y genuinamente autogestionadas, merecemos trabajar por igual.

Denuncian que la ejecución del programa por parte del INAES resulta a todas luces discrecional, antidemocrática, e injusta.

Reclaman la apertura del programa “Capacitación con Obra”, sin discriminaciones de ningún tipo, a todas las Cooperativas dispuestas a trabajar.

Proclaman puestos de trabajo para todos los y las cooperativistas que los necesitan, y obras de infraestructura para los barrios y las localidades más postergadas.

También piden  un aumento del Programa Argentina Trabaja y de los Programas de Empleo y el reconocimiento a todos los trabajadores que vienen sosteniendo genuinamente el trabajo en los barrios.

Las organizaciones sociales involucradas son las siguientes: AGTCAP (Asoc Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha FOL – MTD Aníbal Verón- MTR por la Democracia Directa -Frente Popular Darío Santillán O.P. Fogoneros – A.B. Víctor Choque – Mov 8 de Abril – MUP en Lucha) /Movimiento Teresa Rodríguez / Coop. El Triángulo de Don José / Agrupación clasista Lucha y Trabajo / Federación de Organizaciones de Base FOB