Aborto legal, seguro y gratuito

El próximo jueves se promulgará la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo y se realizará un acto en el Museo del Bicentenario. La presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin manifestó su apoyo a la normativa.

El pasado 29 de diciembre los feminismos que habían luchado durante décadas para sacar de la clandestinidad al aborto llenaron las calles de todo el país y rodearon de verde el Congreso Nacional para exigir a les senadores que votaran -esta vez sí- por el aborto legal, seguro y gratuito. Cerca de las 5 de la madrugada del 30, terminó una espera de décadas cuando Cristina Fernández anunció los 38 votos afirmativos contra los 29 negativos. La alegría y las lágrimas fueron la síntesis de una marea verde que va a quedar en la historia como un movimiento que dijo nunca más a los abortos clandestinos.

La presidenta de la Banca Mujer del Senado, Norma Durango, notificó que este jueves se promulgará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Nº 27.610) y el aborto será legal, seguro y gratuito en toda la Argentina. El acto de promulgación va a ser en el Museo del Bicentenario esta semana porque se cumplen los diez días hábiles desde que la ley fue sancionada el 30 de diciembre, plazo establecido para que entre en vigencia. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta manifestó que una vez que se promulgue la ley, ni médicos ni médicas ni ninguna otra persona va a estar cometiendo un delito y todas las personas que están imputadas en causas o condenadas por haber llevado adelante un aborto hasta la semana 14 de gestación serán sobreseídas.

Desde Abran Paso, conversamos con la Presidenta de la Junta Comunal nº 3 Silvia Collin sobre la importancia y el impacto de la jornada en la comuna: “Estamos frente a una jornada histórica que se desarrolla también en el ámbito de la Comuna 3 en el Congreso Nacional. Y digo que es una jornada histórica porque los senadores tienen la oportunidad de hacer una jornada de reparación”. Para Collin, la jornada venía a dar cuenta de una realidad que es la de la existencia de los abortos y de las muertes evitables de muchas mujeres de sectores vulnerables que tanto hoy como ayer deciden practicarse un aborto por el motivo que sea en condiciones inseguras. “Tenemos que dar cuenta de esto desde las políticas públicas”, aseguró. 

Además, destacó la fecha como un hecho importante para la lucha de todas las mujeres que en el último siglo han dado cuenta de la evolución y afirmación en los derechos para construir una sociedad mucho más justa. “Hoy se expanden esos derechos en la posibilidad de que seamos nosotras quienes decidamos qué hacer con nuestro cuerpo”, concluyó. Y en ese sentido, aseguró que a nadie se le obligaría a realizar una práctica con la que no se encuentre identificada, pero lo que no se puede permitir es vetar por creencias la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a una práctica segura y gratuita.