Abandono, agresiones y solidaridad a personas en situación de calle en Balvanera

Foto. Buenos Vecinos BA

Se registraron incendios y amenazas con arma blanca contra ciudadanos que viven en la vía pública. Advierten retrasos en las respuestas del BAP. Vecinos realizan colectas para ayudarlos.

Ayer le incendiaron sus pertenencias a un indigente que vive en Guardia Vieja al 3300. La periodista Gloria Llopiz Ortíz denunció que efectivos de la policía llamaron a los números telefónicos de Buenos Aires Presente, el programa que se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, pero no apareció nadie en 40 hs. la persona afectada necesita frazadas.

“En el Parque de la Estación hay un señor mayor que quedó en situación de calle hasta el 14/4 que cobrará una ayuda y podrá alojarse en una pensión. Les propongo que lo ayudemos con comida estos días”, se puede leer en las redes sociales de la ONG Buenos Vecinos BA. Los vecinos proponen turnarse para ayudarlo en este mal momento, mediante la compra de sándwiches, frutas y yogur, ya que no puede calentar, ni cocinar.

Más tarde, uno de los integrantes de la ONG le llevo $400 para que por esa noche duerma en un hotel en Corrientes y Gallo. Luego se organizaron para darle la comida cada día y algo de ropa. La idea es colaborar para que pueda llegar al 14 de abril, cuando el subsidio.

El lunes por la madrugada, él y a otro muy mayor sufrieron ataques por parte de una persona que los corrió con un cuchillo y los echó del Parque. Según informaron de desde la ONG, el agresor es un hombre de 39 años de edad. Ayer la policía lo requiso y encontró entre sus pertenencias: un destornillador y estupefacientes. Además, comprobó que carecía de permiso que lo habilitara para transitar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Además tiene cuatro imputaciones judiciales en su contra. Una por amenazas, otra por infracción a la ley de drogas (23737), una portación de arma no convencional y desobediencia al decreto presidencial. En consulta judicial, el Magistrado que interviene en la causa dispuso labrar actuaciones por infracción al Articulo 90 del Código Contravencional y por infracción a la Ley 23.737, artículos 205 y 239.