A un paso de la inauguración de una nueva etapa del Parque de la Estación

Se realizó una nueva recorrida para observar los avances de las obras antes de la apertura del enorme galpón ferroviario que estará a disposición de los vecinos.

El Parque de la Estación se creo por la Ley 5734 en los terrenos linderos del Ferrocarril Sarmiento, entre las calles Gallo, Perón, Díaz Vélez, Anchorena y las vías del tren, la misma Ley instituyó la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, instancia de participación vecinal abierta y pública para diseño y gestión del plan de manejo del Parque de la Estación.

La iniciativa se originó y tuvo su impulso a través de las reuniones permanentes de vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5) y participaron las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos de las respectivas Comunas.

“Pudimos ver los grandes avances realizados, lo que más nos llamó la atención y podemos destacar de la visita es el galpón colectivo”, aseguró María Suárez, integrante de la Junta Comunal 3, en diálogo con Abran Paso.

Allí funcionará un polideportivo para las escuelas públicas, una biblioteca muy moderna, cuya licitación ganó una cooperativa maderera de la Comuna 3, un espacio de uso múltiple para los vecinos y vecinas del barrio, y un vivero comunitario donde se van a producir plantas nativas que producen mariposarios y un ecosistema que hace que la fauna autóctona permanezca en el espacio verde del Parque de la Estación.

“Estamos muy contentos porque vemos que los avances son muy rápidos”, agregó la Juntista comunal. Los responsables de la obra prevén que antes de fin de mes o principio de mayo estará culminada.

María Suárez también se refirió al funcionamiento del nuevo espacio verde. Afirmó que en estos momentos tienen que consolidar la Mesa de Participación Ciudadana porque es un ámbito de democracia participativa donde los vecinos y las vecinas, junto los Consejos Consultivos de las Comunas 3 y 5, las Juntas Comunales, y los que se quieran sumar, pueden confluir en una agenda en común para plantear las necesidades de las comunas, en las áreas de educación, deportes, recreación y ambiente.

El objetivo de la Mesa de de Participación es pensar actividades, proyectos y programas que tengan que ver con la participación vecinal. “Este es el espíritu del proyecto del Parque”, afirmó María, “lo conseguimos después de casi 20 años de trabajo y gana que haya una amplio espectro de pensamiento de distintos sectores y sujetos políticos, culturales y sociales de las Comunas 3 y 5 que puedan manifestar sus necesidades, sus propuestas y sus proyecciones en esta mesa de participación ciudadana”.

El empuje y la insistencia vecinal están a punto de lograr, después de muchos años de lucha, un amplio espacio verde para la comunidad construido en tiempo récord.