A 94 años de su inauguración, el Cine Teatro Urquiza pelea por no desaparecer

El ícono de Parque Patricios se encuentra protegido gracias a una cautelar dictada por la Jueza Lidia Lago y lograda gracias a la lucha de los vecinos del barrio. Sin embargo, esta semana la magistrada revisó su decisión, y avalando un informe del Consejo Asesor Asuntos Patrimoniales, desestimó declarar al inmueble patrimonio de la Ciudad, con lo cual corre peligro de ser demolido. Este domingo, los vecinos realizan una nueva jornada cultural en su defensa.

Recién cumplidos los dos años de continuidad en la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios, los vecinos del barrio realizarán una nueva jornada cultural en la puerta del lugar. En esta oportunidad el género será el turno de un festival folklórico, con una peña abierta y artistas invitados como el grupo Albahaca, Lidia Borda, Chiqui Ledesma, Raúl de Maria, Marina Luppi y Andrea Poc.

La jornada artística se da en un momento complejo en la larga pelea por la recuperación del Cine Teatro. Desde 2013, los vecinos presentaron un proyecto de expropiación en la Legislatura Porteña, el cual contó con la voluntad de todos los bloques, salvo el del oficialismo. Los vecinos le exigen al Gobierno de la Ciudad que haga cumplir las normas patrimoniales como la de protección a edificios anteriores a 1941 (ley 3680), las leyes de protección a salas de cine y teatro (14800 y 4104), Ley 1.227 Protección patrimonial Art. 6 y 7. Y la Ley de Comunas Nº1.777, que en su artículo 3° plantea “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”.

Este proyecto no solo está trabado en la Legislatura sino que esta semana, la jueza porteña Lidia Lago, quien mantenía una cautelar que protegía al inmueble, revisó su decisión, y avalando un informe del Consejo Asesor Asuntos Patrimoniales, desestimó declarar al Cine Teatro patrimonio de la Ciudad, con lo cual corre peligro de ser demolido.

Los vecinos del barrio, por su parte, ya apelaron la decisión. “Pedimos la anulación de su pronunciamiento y esperamos que la Cámara de Apelaciones revise y revierta esta sentencia a donde se nota claramente la arbitrariedad de la jueza, que roza la inconstitucionalidad. Pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que desestima al inmueble. También señalamos que de ser necesario recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación” advirtieron a través de un comunicado.

Según fundamentan, “La Jueza Lidia E. Lago omitió y paso por encima de la decisión en segunda instancia de la Cámara de Apelaciones, que el día 8 de Mayo del corriente año dictaminó que se debe respetar las normativas referidas a Cines-Teatros y conciliar las normas de creación del Distrito Tecnológico”. A su vez, aseguran que, en relación a la normativa, el propietario del predio tendrá la obligación, en el caso de construir un nuevo edificio, de hacer una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un 10% menos de los números de butacas, lo que correspondería tener un total de 1440 de 1600 que tenía el Cine Teatro Urquiza. Y no 140 como señalan.
A su vez, los vecinos critican que la magistrada no dio lugar a audiencia pública, como así tampoco dio lugar a inspecciones oculares técnicas para ver el estado real del inmueble.

“La jueza pasó por alto desde 2013 a la fecha la lucha que venimos llevando por la protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza y su protección Histórica que no sólo ha sido debatida en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, sino también ha sido receptada por el Poder Legislativo tanto a nivel local como en el ámbito nacional. Con 7 proyectos presentados en la Legislatura Porteña y uno en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” aseguraron a través de su cuenta de facebook Cine Teatro Urquiza.

La medida cautelar obtenida el 14 de Abril de 2014 por los vecinos de Parque Patricios es lo único que mantiene en pie el edificio hasta tanto se obtenga la expropiación del mismo. Y, según recuerdan los propios vecinos, la apelación mantiene en pie la cautelar hasta tanto la cámara resuelva.
Ante esta crítica situación, el festival será una buena oportunidad para mostrar la voluntad del barrio en que este ícono del barrio siga en pie y pueda ponerse en funcionamiento.

La peña folklórica se realizará el domingo 27 de Septiembre desde las 16hs en la puerta del Cine Teatro Urquiza, Caseros 2826, Parque Patricios.