8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora

Una vez más se preparan actos y movilizaciones en todo el país. Las manifestantes reclaman contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Exigen el desmantelamiento de las redes de trata y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

La fecha tiene origen en un conjunto de obreras que protagonizaron las primeras luchas y huelgas textiles en la ciudad de Nueva York y fueron incineradas en la fábrica. Ellas no sabían que, años  más tarde, esa fecha se convertiría en una jornada a nivel mundial: el día internacional de la mujer trabajadora. Reclamaban por una jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral infantil.

Hoy, son miles las mujeres que mueren por abortos clandestinos, víctimas de femicidios, trata o violencia de género. Con el ejemplo de Marita Verón, y por las demás, las mujeres  organizan un acto para este nuevo 8 de marzo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el movimiento de mujeres que reclama desde hace tiempo en la calle, ya convocó a una nueva movilización que será de Congreso a la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto y se leerá un documento consensuado sobre los reclamos específicos. La CTA, que forma parte de este espacio, concentrará en Plaza de Mayo -aunque no marchará- donde confluirá con todas las organizaciones sociales.

Los reclamos

Las mujeres que se movilizan a La Plaza exigen.

– Basta de precarización laboral, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, no al impuesto al salario, igual salario por igual trabajo, escuelas infantiles en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

– Aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

– Basta de impunidad. Justicia por Marita Verón. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. La prostitución no es trabajo.

– Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Libertad y absolución de las hermanas Jara. Cárcel a los violadores.

 

 

Ciclo de cine

Hecho en Dagenham fue el título elegido para empezar. El Patio Cultural, un Centro cultural ubicado en Chile 1351 estrenó su propio ciclo de cine con la participación de más de 80 personas.

El film cuenta la historia real de 187 obreras de la planta Ford Dagenham de Inglaterra que, en 1968, organizaron una huelga reclamando igual salario por igual trabajo, se manifestaron contra la discriminación de género y exigieron un salario equitativo al de los hombres.

El sábado 2 de marzo se realizará un festival que contará con charlas, proyecciones, murales, intervenciones gráficas y bandas en vivo.