Por ley, la manzana 66 será verde y pública

6017-balvanera-plazaEl proyecto de creación de una plaza pública entre las calles Belgrano, Moreno, Catamarca y Jujuy, elaborado por los vecinos de la Comuna consiguió la aprobación definitiva en la Legislatura.

Finalmente y luego de un recorrido de casi tres años, Balvanera contará con un nuevo espacio verde. La iniciativa debía haberse tratado la semana pasada pero se postergó debido al fallecimiento del Dr Enzo Pagani. Y hoy, la legislatura porteña terminó aprobándolo en segunda lectura. La norma habilita, además, la construcción de establecimientos educativos, culturales, espacios de recreación y servicios en un 10 por ciento del predio.

Con la aprobación de esta ley, los vecinos de Balvanera no sólo consiguieron la creación de un nuevo espacio verde en una comuna que carece de ellos sino que también evitaron la construcción de un estadio con capacidad para 18 mil personas, que era el destino primero de esa manzana.

El camino fue largo e incluyo no solo la elaboración y presentación del proyecto sino su aprobación en primera instancia y el llamado a Audiencia Pública. En esa ocasión, pudo escucharse la opinión de vecinos como Alberto Daniel Aguilera, quien manifestó su satisfacción por el recorrido realizado. “Para nosotros, es una alegría estar acá, a un paso de llegar a tener nuestra Manzana, una manzana que nos trajo problemas desde el año 2011” recordó Aguilera. “Justamente, comenzó la demolición sin carteles que la hubieran anunciado. Fuimos a la Defensoría, primer organismo que ayuda a los vecinos y participa desde 2011 hasta hoy. Empezamos a ver que aparecían los carteles de demolición a los pocos meses. Comenzaron a desaparecer algunos edificios, y en el año 2014 nos enteramos de que se venía un proyecto que iba a destruir el barrio. Era la gota que rebalsaba el vaso, que nos hizo saltar a todos y que nos hizo reaccionar. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar. Nos reunimos en el colegio Mariano Acosta y salió este proyecto, que figura como 932. En realidad, salió parcial, pero creo que el Gobierno se va a encargar de cumplir con el proyecto completo. Faltaría que definieran que el De Falla va al Padelai. Por lo demás, ya tenemos la escuela de nivel inicial y un futuro polideportivo. Se estaría cumpliendo el proyecto de nuestra manzana. Estamos muy felices. Tenemos que decir que el Gobierno de la Ciudad nos trató muy bien en el Ministerio. Lo mismo ocurrió en el Legislativo, en especial en las dos comisiones que nos atendieron”, aseguró uno de los vecinos que emprendió la pelea por el proyecto que finalmente fue votado el día de hoy.
La propuesta pudo llegar a buen término, entre otras aspectos, debido a que el propietario de esa manzana aceptó un canje que ofreció el gobierno porteño por un predio en la Comuna 12. Allí el privado podrá construir la cantidad de metros cuadrados que, según el valor de mercado del barrio de Saavedra, le permita equiparar al del terreno en Balvanera. El sector restante del predio de la Comuna 12 será destinado al uso público.