5 años reclamando justicia

Familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once se concentraron en la estación para conmemorar a las 52 victimas, para reclamar que se hagan efectivas las 21 condenas y para que se acelere el juicio contra Julio De Vido.

8.32 de la mañana -hora en que hace cinco años chocó el Chapa 16 del Sarmiento contra el paragolpe del andén 2- en el andén 1 de la estación central de Once, se escucha una sirena, se realiza un minuto de silencio; cientos de personas se ubican detrás de un micrófono y sostienen cada una, una foto de sus seres queridos. Pasaron cinco años del horror y la tristeza permanece en sus rostros.

El acto se inicia de una forma novedosa, con la lectura de cartas de pasajeros del tren Sarmiento. María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, unos de los jóvenes fallecidos aquella mañana, inicia la lectura de una carta enviada por un usuario. “Leer esta carta, no sólo nos llena de orgullo, sino que no llena de esperanza. No estamos solos” destaca.

“Hace unos días, viajando en el Sarmiento, se me callo un envoltorio de un chicle. Me agaché para levantarlo y vi que era el único papel en el piso. No podía creer lo que veía. Hace más de 50 años que viajo en este tren y nunca estuvo tan limpio. Recordé los vagones sucios con asientos tajeados, paredes escritas, puertas rotas y abiertas, respaldos caídos, pisos levantados, ventanas sin vidrio, calurosas en verano y frías en invierno (…) El actual estado de los trenes demuestra que la gente sabe comportarse y valora el buen trato (…) Costo mucho lograrlo, en este caso el costo fue tremendo. Ahora cada pasajero sabe consciente o inconscientemente que lo que tiene es gracias a las víctimas de la tragedia de Once” dice parte de la carta escrita por Adrián Samerlan.

El acto continua con la colocación de 52 corazones en las baldosas del anden 2, (que próximamente tendrán el nombre de cada victima y la bebe que no llegó a nacer) y la lectura de sus nombres.

“El acto fue emocionante. Es muy importante para nosotros sentir el acompañamiento de los usuarios, de los trabajadores. Que este grupo siempre se sostenido en base al acompañamiento. Será un día muy intenso, pero hecho con el amor que les tenemos” cuenta Paolo Menghini, el papá de Lucas, a Abran Paso

“Vengo igual que todos los años. Por el reconocimiento a los familiares y por qué tanto mi equipo como yo quedamos con huellas muy dolorosas sobre todos esto” destaca Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de la Nación en diálogo con Abran Paso.

El acto central se realizará a la tarde a las 19hs. en el hall central de la estación Once, donde se leerá un documento acordado por todos los familiares. Se reiterará el reclamo para que se cumpla la prisión efectiva de los 21 condenados, que vayan presos a cárceles comunes. Todos fueron condenados a entre tres y nueve años de prisión y Ricardo Jaime es el único de los 21 que se encuentra en la cárcel.